El plus de los vascos

El plus de los vascos
Santi Nolla Director de Mundo Deportivo

El fichaje de jugadores vascos siempre le ha aportado un plus al FC Barcelona. Desde Periko Alonso o Alexanco, que en su día fue el traspaso más caro de un jugador de la Liga, con un coste de 100 millones de pesetas de la época, hasta ahora, el Barça ha tenido a muy buenos jugadores llegados del norte. No es extraño que ahora busque repetir con los fichajes que se intuyen para la temporada que viene.

El Dream Team, aparte de Alexanko, un excelente central, fichó a López Rekarte en el lateral, a Bakero que ha acabado siendo una gran leyenda y al elegante y efectivo Txiki en el extremo. Llegó también Salinas, un delantero siempre goleador, y Valverde, un extremo técnico, que aportaron carácter, que es lo que necesitaba el equipo. Cruyff siempre hablaba bien del grupo de vascos y lo que aportaron a aquel Dream Team. Según una leyenda urbana algunos llegaron por indicación o aprobación de Johan después de estar en la lista de fichajes que confeccionó Javier Clemente. Antes había existido la tradición de porteros vascos: Artola, Urruti o Zubizarreta. Y después jugadores como Eskurza o el último futbolista vasco en el equipo blaugrana, Gaizka Mendieta, en la segunda etapa de Van Gaal, cedido un año por la Lazio tras haberse hecho un nombre en el Valencia.

Ahora el Barça piensa en el mediocentro de la Real Sociedad Zubimendi y el central zurdo del Athletic Iñigo Martínez para reforzar el equipo de cara a la temporada que viene, en la que se pueden producir bajas atrás y en el mediocampo. Existe bastante consenso entre los responsables técnicos en que ambos perfiles se ajustan perfectamente al modelo del Barça. La apuesta por futbolistas vascos le ha salido bien al FC Barcelona ya que han aportado ese nivel de fuerza y compromiso necesario para la gran competición. La temporada que viene es posible que vuelvan jugadores del norte con las características que tan bien le fueron al Barça en épocas pasadas.

Cargando siguiente contenido...