"Si aún fuera jefe del Estado, no iría al Mundial de Qatar"

FRANCIA

François Hollande, expresidente de Francia, afirmó que, si aún ocupara el cargo, no acudiría a la Copa del Mundo, pero no instó a los jugadores a boicotear el torneo

François Hollande, expresidente de Francia

François Hollande, expresidente de Francia

TWITTER

François Hollande, presidente de Francia entre 2012 y 2017, se ha unido al coro de críticas en su país por la celebración en qatar del Mundial de fútbol, aunque sin ser favorable a que los jugadores o los medios boicoteen el torneo.

"Si aún fuese Jefe de Estado, no iría a Qatar, aunque sé que mi posición es más fácil porque no lo soy", dijo este jueves a los medios durante un festival sobre el Deporte en el que el antiguo dirigente socialista habló de las condiciones laborales en las que se han construido los estadios y los problemas climáticos de un torneo que usará generosamente el aire acondicionado.

El expresidente de Francia, sin embargo, no pidió a los jugadores un boicot y señaló que algunos de ellos tienen una posición especialmente incómoda.

Lee también

"Para un jugador del PSG (controlado por el fondo soberano qatarí), hablar de Qatar no es sencillo, puedo entenderlo", indicó.

En las últimas semanas, se han levantado numerosas voces en Francia contra el Mundial en Qatar. También este jueves, los diputados del principal partido de izquierdas, La Francia Insumisa (LFI), exigieron al Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, que "deje de mirar a otro lado" sobre lo que implica esa competición en Catar.

"El Mundial se transforma en una 'Copa inmunda': maltrato a los obreros inmigrantes, de los que han muerto 6.500 por culpa de las condiciones de trabajo; los derechos humanos y de los derechos LGTBI pisoteados; siete de los ocho estadios en los que habrá competición climatizados y a cielo abierto, mientras nuestro planeta se quema", enumera LFI, el tercer partido de Francia.

Otras figuras públicas francesas, como el exfutbolista Eric Cantona, también han alzado su voz contra el Mundial en Qatar. "Una aberración y una mentira", aseveró el que fuera indómito jugador del Manchester United, quien después de su retirada se ha dedicado al cine y al activismo social.

Algunos medios franceses han empezado estos días a hablar de la posibilidad de boicotear el torneo. Le Quotidien de la Réunion, una publicación de esa isla del océano Indico, ha sido uno de los que ha dado el paso anunciando que no cubrirá el acontecimiento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...