2-1: De Bruyne desfigura a Gales y apunta a Países Bajos

CRÓNICA

Un primer tiempo soberbio del centrocampista del City le basta a Bélgica para someter al cuadro galés y seguir manteniendo sus opciones de clasificación para el playoff

De Bruyne, durante el partido

De Bruyne, durante el partido

EFE

Una gran actuación del fenomenal Kevin De Bruyne le bastó y le sobró a Bélgica para someter a una selección de Gales que, sin Gareth Bale de inicio, no dijo ni pío durante el primer tiempo. La victoria permite al equipo de Roberto Martínez seguir soñando con entrar en el playoff, pero para ello deberán superar a Países Bajos por más de tres goles en el Johan Cruyff Arena en la jornada final de la fase de grupos de la Nations League.

Todo lo que sucedió en el primer tiempo del Bélgica-Gales empezó y acabó en las botas y el cerebro de Kevin de Bruyne, portentoso en Bruselas, autor del 1-0 con un zurdazo seco y ajustado al palo (10') y artífice del 2-0 con una gran asistencia a Batshuayi entrando desde atrás. El todocampista del Manchester City mantiene un nivel soberbio y en Bélgica es el rey, por más que el capitán sea Hazard, ayer solo un buen escudero del diablo pelirrojo.

Ahora mismo no hay un centrocampista con tanta capacidad de marcar diferencias por sí solo. Tiene un ordenador en la cabeza para saber dónde y cuándo recibir y, con libertad para hacer lo que se le antoje, dio un recital a partir de su movilidad. Dirige, marca el ritmo, asiste, tira desmarques en profundidad y marca goles. Es mortífero cuando se asoma al balcón del área rival.

A la exhibición de De Bruyne ayudaron el buen trabajo de Hazard, de menos a más, y también el trabajado equipo de Martínez, cuyos mecanismos están tan automatizados que parece que los futbolistas jueguen de memoria sobre ese 3-4-2-1.

Todo parecía ir sobre ruedas pero la reanudación pilló a Bélgica con la caraja y lo aprovechó Gales para meterse en el partido con un tanto de cabeza de Moore a centro de  Johnson. El 2-1 fue un espejismo porque la reacción de galesa se evaporó en un parpadeo, el tiempo que tardó De Bruyne en coger el partido por la pechera.

Ahí apareció la versión más controladora de Bélgica, ya menos vertical y cuidándose mucho de no perder el balón para no dar alas a Bale, que disputó los últimos 25 minutos y apenas tuvo impacto como delantero centro. El Expreso de Cardiff no coincidió sobre el verde con su excompañero Hazard, sustituido en el mismo momento. El madridista dejó detalles, fue el mejor socio de De Bruyne y forzó dos tarjetas amarillas.

El encuentro transitaba sin grandes novedades en las áreas hasta que el colegiado turco se inventó un penalti sobre de Bruyne. Menos mal que el VAR, de nuevo uso en la Nations apareció para sacarle las castañas del fuego al árbitro. Espoleada por la rectificación, Gales se vino arriba en los minutos en busca del empate a base de juego directo y balones a la olla. Solo la falta de puntería y un sobrio Courtois evitaron un serio apura para una Bélgica que sigue soñando con el playoff final.

2-1: De Bruyne desfigura a Gales y apunta a Países Bajos
21
Gales

Bélgica: Courtois; Debast, Alderweireld, Vertonghen, Meunier, Tielemans (Vanaken, 76'), Witsel, Carrasco (Mertens, 65'); De Bruyne (De Ketelaere), Hazard (Trossard, 65'); Batshuayi (Openda, 65')

Gales: Hennessey; Mepham, Rodon, Norrington-Davies (Roberts, 84'); Roberts, Ampadu, Smith (Morrell, 64'), Neco Williams; Johnson, James; Moore (Bale, 64').​

​Goles: 1-0, Kevin de Bruyne (10'); 2-0, Batshuayi (38'); 2-1, Moore (50')

​Árbitro: Ali Palabiyik. Amarillas: Mepham (49'), Ampadu (59')

​Estadio: Rey Balduino

ver ficha partido
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...