El primo de Rafa Nadal ya juega en el circuito ATP: estos son sus primeros resultados

TENIS

Joan Nadal, el primo de Rafa Nadal, ha jugado sus primeros partidos en el circuito ATP

Horizontal

Joan Nadal, en acción durante su partido de la fase previa del ATP sobre hierba de Mallorca

@mallorcachampionships

Rafa Nadal, ganador de 22 títulos del Grand Slam, es mundialmente conocido después de haber compartido con Roger Federer y Novak Djokovic la edad dorada del tenis al formar los tres el famoso 'Big Three'. Rafa Nadal está considerado mayoritariamente como el mejor deportista español de todos los tiempos, pero la dimensión de su figura es tal que también está por derecho propio entre los mejores deportistas de la historia.

Su tío Toni ha sido una persona fundamental para entender la carrera y los éxitos del jugador balear porque fue él quien formó a Rafa desde niño y ambos formaron durante años un tándem triunfal en el circuito ATP. 

Rafa ganó 16 de sus 22 Grand Slam y 75 de sus 92 títulos ATP teniendo a su tío como entrenador. Fue especialmente emotivo el 10º Roland Garros, el de 2017, el último año que Toni ejerció de técnico de Nadal antes de que Carlos Moyà y Francis Roig le relevasen en el tour. Nadal ha ganado 14 veces en París.

Horizontal

La emotiva celebración entre Toni y Rafa Nadal al ganar su 10º Roland Garros

Colaboradores

Con una disciplina que también está detrás de la férrea mentalidad de Rafa, Toni Nadal inculcó su pasión por el tenis a su sobrino y, con semejantes influencias en casa, fue seguramente inevitable que sus hijos también se aficionasen a la raqueta desde pequeños, hasta el punto de que Toni y Joan, de 21 y 20 años, también han hecho sus pinitos a cierto nivel.

Aprovechando una 'wildcard', Joan entró en el ranking mundial al conseguir el pasado mes de enero su primer y, de momento, único punto ATP después de ganar al estadounidense Andrew Fenty (6-3, 6-1) en el ITF sobre pista dura de Manacor, pero ahí se quedó su botín porque luego perdió en octavos de final contra el ucraniano Georgii Kravchenko (6-1, 6-1). El circuito ITF es el tercero en importancia en el mundo del tenis después la ATP y el Challenger.

Joan Nadal entró el pasado mes de enero en el ranking ATP al conseguir su primer punto después de ganar a Andrew Fenty en el ITF de Manacor

Después de aquel resultado, Joan Nadal no superó la fase previa en ninguno de los otros siete torneos ITF en los que ha participado, tres en Antalya (Turquía) y cuatro en Catalunya (Sabadell, Valldoreix, Vic y Mataró). Gozó de su mejor ranking mundial el 1 de abril (1.858º) y esta semana ocupa el número 1.908. 

Durante estos años, Joan ha tenido la oportunidad de entrenarse con grandes tenistas, entre ellos su primo Rafa o el canadiense Felix Auger-Aliassime, que cuenta con su padre Toni en su equipo técnico.

Luego, con el inicio de la gira sobre hierba y gracias a dos invitaciones, Joan Nadal ha jugado este mes de junio sus dos primeros partidos en el circuito ATP, en sendas fases previas. En Stuttgart perdió contra el alemán Rudolf Molleker (196º) por un doble 6-2 y este sábado ha caído en Mallorca, donde su padre Toni es el director, ante el británico Paul Jubb (292º), que se ha impuesto por 6-1 y 6-2 y ha evitado que Joan pudiese medir fuerzas este domingo ya contra un top-100, el brasileño Thiago Monteiro (79º).

Lee también

Monteiro será el favorito para meterse en el cuadro principal del ATP de Mallorca, otro de los torneos de preparación para Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada que se disputará del 1 al 14 de julio.

Ben Shelton (14º), Ugo Humbert (16º), Adrian Mannarino (21º) y Alejandro Tabilo (24º) son los cuatro primeros cabezas de serie en Mallorca y están exentos de la primera ronda. En este torneo la afición tendrá la última oportunidad de ver en directo en España a Dominic Thiem, que ya anunció semanas atrás que se retirará al final de la presente temporada.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...