Las mejores novelas históricas para leer


La novela histórica es uno de los géneros literarios con más seguidores del mundo. De hecho, existen grandes obras pertenecientes al género que nos permiten descubrir y disfrutar de buena literatura con historia de fondo. A través de sus páginas, la novela histórica nos ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo, puesto que los autores suelen documentarse sobre la época y/o el personaje protagonista para recrear un ambiente fiel a épocas anteriores. Mediante estos libros, podemos, además, emocionarnos, conocer a fondo épocas pasadas o descubrir las vidas de ilustres personajes históricos. Si eres de aquellos a los que les apasiona la literatura histórica, esta selección de unCOMO es perfecta para ti. A continuación, te presentamos un listado de algunas de las mejores novelas históricas para leer, divertirse y emocionarse. ¿Preparado para viajar en el tiempo?
- Los pilares de la Tierra - Ken Follet
- Memorias de un Geisha - Arthur Golden
- Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari
- El nombre de la rosa -Umberto Eco
- El médico - Noah Gordon
- El capitán Alatriste - Arturo Pérez Reverte
- La joven de la perla - Tracy Chevalier
- Salamina - Javier Negrete
- El hereje - Miguel Delibes
- Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell
Los pilares de la Tierra - Ken Follet
Una de las mejores novelas históricas que no puedes perderte es la titulada "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet. A través de las páginas de este novelón viajaremos a la Edad Media para descubrir reyes, damas, castillos, murallas y caballeros medievales. La trama central es la construcción de una catedral gótica, aunque el libro se inicia con el ahorcamiento de un inocente. Si quieres viajar por los dramas de la época medieval, esta novela es perfecta para ti.
Descubre Cómo hacer una reseña crítica.
Memorias de un Geisha - Arthur Golden
Viajamos a Japón para conocer a Mineko Iwasaki, la mejor geisha japonesa de todos los tiempos. A través de esta novela conoceremos los entresijos del mundo de las geishas, hermético, bello y misterioso, y un Japón de entreguerras, con todavía un gran arraigo en las tradiciones feudales pero que a su vez se asoma cada vez más a la cultura moderna. Esta novela histórica, con tintes eróticos, te permitirá conocer un Japón desconocido. Se trata de una novela de Arthur Golden.

Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari
Mika Waltari nos ofrece una gran novela histórica basada en el Mundo Antiguo. En esta ocasión nos dirigimos al lejano Egipto donde faraones, reinos sirios, la decadente Babilonia o la Greta minoica coinciden en el tiempo. Sinuhé, el egipcio es una obra basada en fuentes históricas, como el propio texto de la Historia de Sinuhé o las obras de Tácito y Plutarco. A través de sus páginas conoceremos al médico Sinuhé que recorrió el mundo para mostrarnos la bondad de los hombres. Si eres fanático del antiguo oriente, este libro es para ti.
El nombre de la rosa -Umberto Eco
Volvemos a la Edad Media para descubrir la vida en una abadía benedictina de 1327 donde se suceden extraños crímenes. Umberto Eco logró con El nombre de la rosa hacernos viajar por la época medieval a través de una novela policiaca histórica, dotada de disquisiciones filosóficas, intrigas políticas y rutinas de monasterio de la mano de Guillermo de Baskerville, una especie de Sherlock Holmes, y su novicio Adso. El nombre de la rosa es uno de los libros más vendidos de la historia y no puedes perdértelo.

El médico - Noah Gordon
Noah Gordon nos ha proporcionado el boom renovado de la narrativa histórica y prueba de ello es su novela El Médico, que tuvo dos secuelas (Chamán y La doctora Cole), una adaptación al cine y hasta un musical. A través de esta gran obra se recuperaron algunos rasgos presentes en otras novelas como Sinuhé, el egipcio, pues viajamos al mundo oriental y se mantiene la trama central en un médico humanista. Sin embargo, la ambientación de la novela de Gordon está ambientada en el siglo XI y le otorgó a su protagonista el don místico de curar enfermos. A través de los ojos de un hombre corriente podremos descubrir a personajes ilustres y la vida del Antiguo Oriente. Una novela histórica imprescindible.
El capitán Alatriste - Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte es uno de los escritores de novela histórica por excelencia, pues en sus libros ha viajado a casi todas las épocas de la Historia de España y fuera de ella. Sus novelas se caracterizan por estar repletas de intriga, acción y mucha aventura y muestra de ello es su gran obra El capitán Alatriste. Esta novela, ambientada en la España de los Austrias, es la primera de una gran saga que comenzó siendo una novela juvenil para acabar siendo una obra que trascendió por narrar grandes episodios nacionales. El capitán Alatriste es una obra que ha cautivado a multitud de seguidores y que ha sido adaptada al cine y la televisión.

La joven de la perla - Tracy Chevalier
La joven de la perla no solo es el título de la novela de Tracy Chevalier, sino también uno de las obras maestras de la pintura holandesa de todos los tiempos, un cuadro de Johannes Vermeer. Y dado que poco se sabe de la biografía del autor, Chevalier aprovechó para volcar toda su imaginación y construir la vida de aquella muchacha que posó para uno de los cuadros más famosos del mundo. Se trata de una novela emocionante y conmovedora que no te dejará indiferente.
Salamina - Javier Negrete
Javier Negrete estudió filología clásica y en sus libros se denota la cultura, con toques de fantasía, ciencia ficción y mitología, del viaje a la antigüedad. Salamina es una de sus grandes obras a través de la cual se narra las guerras médicas que enfrentaron a persas y griegos, desde la batalla de Maratón hasta la batalla naval de Salamina. A través de sus páginas conoceremos al cerebro de la defensa griega, Temistocles, un demócrata convencido del cambio político en Grecia que se unió a los espartanos. Salamina es una gran obra e la que se entrelazan la precisión histórica con la narrativa emocionante. Un libro que no puedes perderte.

El hereje - Miguel Delibes
El hereje fue la única novela histórica de Miguel Delibes y, sin duda, una de las mejores obras del autor y del género, por lo que si eres un aficionado de la literatura histórica, este libro es un clásico imprescindible. A través de sus páginas descubriremos las aventuras y desgracias de Cipriano Salcedo durante una época, la del reinado de Carlos I, en la que el pensamiento protestante se introdujo en España y era ferozmente perseguido por la Santa Inquisición. El hereje no es solo una novela histórica, sino también un alegato de Delibres al libre pensamiento y una denuncia a la intolerancia entre hermanos.
Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell
Y acabamos con una gran obra literaria que no debes perderte, pues si te gustó la película basada en este libro, la novela te resultará una delicia. Hablamos de Lo que el viento se llevó, una novela escrita por Margaret Mitchell que se ha convertido en uno de los libros más vendidos de la historia, en un icono y en un mito de la cultura universal. A través de esta novela histórica descubriremos la vida de Escarlata O'Hara, una joven perteneciente a una familia aristocrática sureña, durante la época de la Guerra de Sucesión. En sus páginas descubriremos un drama romántico melodramático que te enganchará desde el primer momento. ¡Buena lectura!
Ahora que ya sabes Las mejores novelas históricas para leer, no te pierdas Los mejores libros de amor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores novelas históricas para leer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.