Cómo hacer hummus casero de garbanzos: receta saludable y tradicional


Para hacer la receta de hummus casero de garbanzos necesitarás garbanzos cocidos, agua o caldo de cocción de los garbanzos, comino molido, pimentón, tahini, etc. El hummus se prepara originalmente en Oriente Medio, Turquía, Chipre y Grecia, pero su sabor es tan delicioso que ha llegado a todo el mundo para conquistar nuestros paladares. Se puede preparar en tan solo 15 minutos o hasta 4 horas, dependiendo de los métodos que se empleen, si se hace manual o con un robot de cocina potente, pero los ingredientes son muy fáciles de conseguir. En unCOMO te explicaremos el paso a paso de cómo hacer hummus casero de garbanzos, al mejor estilo saludable y tradicional.
Ingredientes:
Necesitarás:
- Escurridor
- Olla
- Batidora o trituradora
- Plato grande
Pasos a seguir:
Para hacer esta receta de hummus casero, primero necesitarás preparar los garbanzos. Puedes usar unos cocidos de bote bien escurridos, algunos ya cocinados que te hayan quedado de algún guiso o cocido o bien, puedes cocer garbanzos desde cero. Esta última recomendación sería la más ideal para que quede más delicioso el hummus.
Si vas a usar unos de bote, te recomendamos leer sobre si ¿Hay que lavar los garbanzos de bote?
Escurre los garbanzos hasta que queden sin nada de líquido. Pásalos por agua hasta que no les quede nada de espuma y resérvalos en un escurridor.

Haz zumo de la mitad del limón, cuélalo para quitarle las pepitas y lo reservas.

Pela el diente de ajo. Aunque se ha indicado uno en esta receta, se pueden agregar más si lo prefieres.

Tritura los garbanzos. Esto se puede hacer con un triturador de cocina, una Thermomix o una batidora. Se colocan en el vaso de la batidora y añades el resto de ingredientes: el tahini, el diente de ajo, la canela, el perejil o el cilantro, lo que hayas preferido; el zumo de medio limón, la pizca de pimienta negra recién molida, el comino molido, la sal, un poco de pimentón y el aceite de oliva virgen extra.

En caso de necesitar preparar el tahini, también lo puedes hacer en casa, ya que su base es de semillas de sésamo, las cuales se encuentran en cualquier mercado. Los ingredientes son 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 pizca de sal y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pones a tostar las semillas a fuego lento por 10 minutos. Esto se puede hacer en el horno o en una sartén. Cuando estén doradas las mueles con un molinillo y se le dan unos toques. Se pasan a un mortero después. Se agrega un poco de agua y aceite de oliva virgen extra y con el mortero se mezcla hasta que se obtenga una emulsión. Su tono quedará entre blanco y dorado.
Toda esta mezcla se bate o tritura a la potencia máxima hasta que se forme una crema que se debe reservar en la nevera. Cuando se usa un robot es más fácil controlar la textura y el procedimiento es igual: colocar todos los ingredientes en el vaso y programar por 1 minutos, con velocidad 5-7-9.

Se sirve en un plato grande, especialmente si se va a compartir con otras personas. Se le espolvorea un poco de pimentón y se echa un poco de aceite de oliva virgen extra.
Se acompaña con pan pita, aunque también se puede con otro tipo de pan, con nachos, bastoncillos de vegetales crudos o con chips de patatas. Aquí te indicamos Cómo hacer pan de pita y Cómo hacer snacks saludables.
Ahora que ya conoces esta receta de hummus casero de garbanzos, te animamos a descubrir más sobre Las mejores cenas rápidas vegetarianas.

Si te ha gustado la receta de Cómo hacer hummus casero de garbanzos: receta saludable y tradicional, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas.
Consejos
- Para que el hummus tenga consistencia más cremosa, le puedes quitar la piel a los garbanzos. Para que este proceso sea más fácil, puedes usar bicarbonato. Dejas los garbanzos toda la noche en remojo, los escurres y añades bicarbonato. Los cueces y esto los ayudará a que la piel se desprenda más rápido.
- Si preparas los garbanzos en casa, trata de que estén frescos, para que el hummus quede con mejor textura y si los cocinas tú, trata de no cocerlos por demasiado tiempo para que la consistencia sea agradable.
- El zumo de limón ayudará a que el hummus tenga un sabor más fresco y un toque de acidez, así que escoge un limón que no esté muy madurado o puedes optar por una lima también.
- Puedes ir ajustando todos los ingredientes hasta que obtengas el sabor que más te agrade. Recuerda que el tahini es clave para que el hummus quede perfecto, por ello, elige uno cuyo sabor a sésamo sea intenso.