Cómo hacer pipirrana de Jaén, una receta fácil para el verano


La pipirrana de Jaén es una ensalada fresca que se prepara con tomates, pimientos, cebolla, pepino y atún, aliñada con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Es una receta ideal para el verano por su sencillez y sabor refrescante. Se trata de un plato que cuenta con la auténtica esencia de la dieta mediterránea al usar ingredientes frescos y de proximidad.
La pipirrana de Jaén es un claro reflejo de la gastronomía andaluza, especialmente por el uso del aceite de oliva de la provincia, especialmente reconocido por su calidad superior que aporta un sabor y aroma inigualable. En la siguiente receta de unCOMO te explicamos cómo hacer pipirrana de Jaén, una receta fácil y deliciosa para el verano. ¡Buen provecho!
Ingredientes:
Pasos a seguir:
Para empezar la pipirrana de Jaén prepara las hortalizas: lava bien los tomates, el pimiento y el pepino y pela la cebolla y el ajo.

Mientras tanto, cocina los huevos hasta que estén duros. Colócalos en un cazo con agua hirviendo y déjalos cocer durante 10 minutos aproximadamente. Después, deja que se enfríen antes de pelarlos.

A continuación, corta los tomates en pequeños dados. Después, retira las pepitas y la parte interna blanca del pimiento verde y córtalo en pequeños trozos.

En cuanto al pepino, pélalo y después córtalo en rodajas finas o cubos pequeños, al gusto.

Ahora, pica la cebolla finamente. En cuanto al ajo, machácalo en un mortero añadiéndole una pizca de sal, hasta obtener una pasta. Majar el ajo permitirá distribuir el sabor del ajo de manera uniforme por toda la ensalada.

Con todos los ingredientes listos, es hora de montar la ensalada. Colócala en un bol combinando los tomates, el pimiento, el pepino y la cebolla. Después, agrega el ajo majado y mezcla bien.

Aliña la pipirrana agregando un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto. Puedes obviarlo o agregar más dependiendo de tu gusto personal. Añade una pizca de sal, y mezcla bien todos los ingredientes para que se integren bien los sabores.

Pica el atún y agrégalo sobre la ensalada. Si lo deseas, puedes añadirle una lata de atún también desmenuzándolo previamente. Mezcla ligeramente estos ingredientes extra.

¡Listo! Ya tienes tu pipirrana lista para disfrutar. Eso sí, para que sea más refrescante y tenga mucho más sabor, déjala reposar durante 30 minutos mínimo en la nevera. Disfruta del auténtico sabor de la pipirrana de Jerez como primer plato o acompañamiento este verano. ¡Buen provecho!
Ahora que ya sabes cómo hacer pipirrana de Jaén, no te pierdas estos artículos de Las mejores ensaladas para el verano y Cómo hacer una ensalada de lentejas con aguacate.

Si te ha gustado la receta de Cómo hacer pipirrana de Jaén, una receta fácil para el verano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas.
Consejos
- La clave de este sencillo plato está en los productos que selecciones: cuanto más frescos sean las hortalizas, mejor será el resultado final, por lo que intenta utilizar productos de temporada y de buena calidad y apostar sobre todo por un buen aceite de oliva virgen extra.
- Intenta cortar todas las verduras en trozos de tamaño similar para que cada bocado esté equilibrado en sabores y texturas.
- Deja que la pipirrana repose en la nevera, como mínimo, 30 minutos antes de servir. Con esto lograrás que los sabores se mezclen y se intensifiquen y tendrás como resultado una ensalada super refrescante y deliciosa.
- Los aliños también puedes modificarlos al gusto. Muchas personas no agregan vinagre a la pipirrana o incluso le agregan más cantidad para intensificar el sabor. Si te gusta la opción de añadir vinagre, puedes probar con diferentes tipos: balsámico, manzana, vino blanco... ¡A tu gusto!
- Aunque la pipirrana tradicional lleva atún, puedes prescindir de él si lo deseas o bien puedes experimentar con otros tipos de pescado en conserva como la caballa o las sardinas.
- Recuerda que otro método para cocer huevos rápidamente es usar la air fryer. Coloca los huevos en la freidora de aire a 170º durante unos 10 minutos aproximadamente para obtener tu huevo duro. Rápido, limpio y con un resultado perfecto.
- Decora la pipirrana con un poco de perejil fresco o unas aceitunas para darle más color y sabor al plato.
- Esta ensalada fresca se puede conservar en el frigorífico uno o dos días. No obstante, te recomendamos consumirla el mismo día para disfrutar de la frescura de las verduras agregadas. ¡Buen provecho!