
Un profesor de universidad, durante unas clases en una imagen de archivo.
Abierto el plazo para solicitar las acreditaciones como profesor en las universidades de Castilla y León
Finalizará el próximo 28 de febrero y algunas de ellas son requisito indispensable para el acceso a distintas plazas.
Más noticias: Cinco universidades de Castilla y León, contra el "sexismo lingüístico" en sus aulas: nada de 'hombre', 'todos' o 'coñazo'
La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para la solicitud de diferentes acreditaciones como profesor en las universidades de la Comunidad, después de que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario publicase la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado 31 de enero.
La convocatoria contempla la acreditación a las figuras de profesor contratado doctor de las universidades públicas y profesor de universidad privada doctor en el ámbito de la Comunidad, así como la acreditación de profesor ayudante doctor.
Dicho llamamiento es similar al último publicado de estas características, dado que no cambian los criterios ni el baremo de evaluación. El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 28 de febrero y se puede formalizar únicamente por vía electrónica, en el Registro Telemático de Acsucyl.
Asimismo, en la web de este organismo puede econtrarse la información necesaria para tramitar las solicitudes: acceso al Registro Telemático, documentación que debe presentarse o ayuda para la resolución de dudas, entre otras.
Lograr la acredictación a profesor contratado doctor es necesario para acceder a esta figura contractual en las universidades públicas, mientras que las privadas requieren que al menos el 60% de sus docentes doctor esté acreditado.
Aunque ya no es requisito tener una acreditación de profesor ayudante doctor para acceder a estas plazas en las universidades públicas, Acsucyl mantiene el proceso con el objetivo de orientar el progreso académico de las personas que opten a las mismas.
En cualquier caso, corresponde a los órganos de evaluación de las universidades la valoración como mérito, nunca como requisito, la obtención de la acreditación.
De la misma forma, la Junta prevé publicar en el último trimestre de 2025 la convocatoria de profesor permanente laboral. Ahora bien, la acreditación a profesor contratado doctor es válida para esta figura.
En la última convocatoria, resuelta en 2024 en un periodo de cuatro meses, fueron evaluadas 757 solicitudes de acreditación, siendo 350 a profesor ayudante doctor y 407 a profesor contratado doctor, correspondientes a 568 solicitantes.
El 64,9% de las solicitudes tuvieron una evaluación positiva (75,7% correspondían a profesor ayudante doctor y 55,5% a profesor contratado doctor).