menu
Compartir

Qué es el cuero vegano y cómo se hace

 
Por Brian Calvo Sánchez. 21 septiembre 2022
Qué es el cuero vegano y cómo se hace

Los materiales para la fabricación de prendas de ropa y complementos de moda y su impacto medioambiental ha obligado a buscar alternativas más sostenibles. En este sentido, en los últimos años se está recurriendo al cuero vegano, también conocido como piel vegana, cuya presencia en la industria textil va ganando terreno y adquiere una mayor consideración tanto para fábricas como para diseñadores.

La investigación sobre el cuero vegano ha avanzado a buena velocidad en los últimos años con el gran objetivo de sustituir algún día a la piel animal por completo. Sin embargo, para muchas personas todavía es bastante desconocido, ya que no saben de qué se trata exactamente. Para descubrir qué es el cuero vegano y cómo se hace, además de analizar si realmente es sostenible a largo plazo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Qué es el cuero o piel vegana

El concepto de piel vegana hace referencia a todas las pieles cuyo origen no es el animal. A partir de esta definición, se entiende que el término es aplicable tanto a cueros sintéticos como cueros de origen vegetal. Ya que ninguno de los dos es derivado de la matanza de animales, son válidos desde la óptica de todas aquellas personas preocupadas por el bienestar animal.

No obstante, el impacto en cuanto a la sostenibilidad ambiental y a la contaminación es muy distinto entre ambos.

El debate sobre la consideración del término piel vegana como piel es comprensible desde un punto de vista semántico. Como definición, el cuero se refiere a aquel material obtenido de la preparación o curtido de pieles de animales.

Por lo tanto, todo lo que no se elabore con elementos sintéticos o derivados de las fibras vegetales no se podría considerar como cuero. Así pues, el concepto de cuero vegano es creado por especialistas de marketing para tratar de convencer a personas veganas de que están adquiriendo un producto tan bueno como es el cuero real.

Cómo se hace el cuero vegano

Para determinar cómo se hace el cuero vegano, es necesario diferenciar entre el cuero sintético y el vegetal. El vegano sintético está fabricado con PVC o PU, ya que suele tener un olor bastante extraño por los componentes que químicos que contiene.

Este olor tan característico y en ocasiones desagradable se puede describir como un olor similar al del pescado, el cual es muy complicado de deshacerse de él a menudo. El material PVC también puede liberar algunas toxinas peligrosas que desprenden este aroma desagradable.

Por otro lado, el cuero vegano vegetal es el derivado de las fibras de origen vegetal. Está combinado de formas diversas con otros compuestos. Una vez terminado el procesamiento, se obtienen de esta manera cueros completamente vegetales y libres de productos químicos y tóxicos, PVC y ftalatos.

La apariencia del cuero vegano sintético destaca por ser más de plástico, con un olor difícil de eliminar. Comparado con el vegano vegetal, es menos transpirable porque los poros de su superficie son artificiales y están moldeados.

El cuero totalmente vegetal está elaborado mediante el procesamiento de residuos obtenidos por la fabricación de otros materiales como el vino, el aceite, etc. Existen muchas fibras de origen vegetal que pueden utilizarse: desde cáscaras de manzana y naranja, cáscaras de uva y piña hasta la piel generada por los cactus.

Las ventajas del cuero producido a partir de fibras vegetales del cactus son numerosas, ya que destaca por una gran suavidad al tacto y ofrece un rendimiento alto en términos de durabilidad comparado con el cuero sintético.

Tal vez te interese este artículo sobre Cómo quitar el olor a cuero.

Qué es el cuero vegano y cómo se hace - Cómo se hace el cuero vegano

¿El cuero vegano es sostenible?

La sostenibilidad del cuero vegano está condicionada al uso de cuero sintético o vegetal. En el caso del cuero vegano vegetal, es la alternativa más sostenible y ecológica, ya que convierte en recursos importantes los residuos de producción que requieren de procesos especiales para ser eliminados.

La fabricación de cuero vegano a partir de fibras vegetales es muy positivo para el medio ambiente por dos razones:

  1. Evitar la cría de animales, la cual necesita de enormes cantidades de agua. Además, cuando es intensiva, se incrementan las emisiones de CO2 hacia el medio ambiente.
  2. Reutilización de materiales de desecho que, en caso contrario, se enviarían para compostaje en el mejor de los casos.

El cuero vegetal se puede producir a partir de residuos de procesamiento y a través de plantas como el cactus, es decir, especialmente cultivadas para este fin, pero siempre teniendo en consideración la sostenibilidad medioambiental.

En cambio, el cuero vegano sintético está muy lejos de poderse considerar como sostenible, ya que se produce con PVC o PU, materiales parientes del petróleo que requieren de un tratamiento con químicos tóxicos y contaminantes. Además, al contar con el componente plástico tarda mucho más tiempo en degradarse, con las consecuencias que ello conlleva para el medioambiente.

Te recomendamos el siguiente artículo sobre Cómo calcular la huella ecológica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el cuero vegano y cómo se hace, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el cuero vegano y cómo se hace
1 de 2
Qué es el cuero vegano y cómo se hace
X

Volver arriba