Alimentos que producen flemas


La mucosidad surge como una respuesta del propio organismo, que intenta protegerse ‘filtrando’, mediante el moco, las pequeñas partículas de polvo en suspensión que contienen alérgenos o microorganismos patógenos para frenar, en lo posible, su entrada. Cuando además de mocos, las flemas provocan la sensación de tener el pecho ‘cargado’, es importante tomar medidas que faciliten su expulsión, como ingerir abundantes líquidos o mantener una correcta humedad ambiental.
Pero, además, conviene evitar algunos alimentos que incrementan la presencia de flemas o contribuyen a aumentar su densidad haciendo más difícil eliminarlas. Si quieres conocer qué alimentos producen flemas, sigue leyendo este artículo de unCOMO y sabrás aquello que no debes comer para lograr mantener el exceso de mocos bajo control.
Leche y derivados
Aunque no hay evidencias científicas que demuestren una relación directa de la ingesta de productos lácteos con el incremento de la mucosidad y las flemas, tal como recoge un estudio publicado en la revista British Medical Journal[1].
Además, en la investigación se estima que la presencia de determinados azúcares, entre ellos la lactosa, provoca alergia e intolerancia a numerosas personas; como también ocurre con las proteínas como la caseína, lo que podría ser la causa de que, en muchos casos, la ingesta de leche y de productos, como el requesón, la cuajada o el yogur, acaben incrementando la presencia de flemas.

Café
¿Qué puede producir flemas? En general, las bebidas e infusiones que contienen sustancias excitantes como la cafeína y la teína, pueden irritar las paredes del estómago desencadenando problemas de reflujo gástrico que, aunque no provocan directamente un aumento de las flemas, sí pueden incrementar las sensaciones molestas que estas causan, sobre todo en el caso de bebidas con gas que contienen cafeína.
Además, son bebidas que no favorecen una buena hidratación, por lo que no ayudan a reducir la densidad de las flemas ni facilitan su expulsión. Si estás cansado/a de tener flemas constantemente, consulta nuestro artículo Cómo dejar el café.
Trigo y harinas refinadas
Especialmente si se desconoce el origen de las flemas y estas podrían ser consecuencia de una intolerancia al gluten, es aconsejable evitar la ingesta de cereales como el trigo y los productos derivados de harinas refinadas como el pan y la pasta. Se cree que las harinas refinadas podrían hacer que aumentase la humedad interna del organismo favoreciendo la formación de flemas.
Bebidas alcohólicas
Si te preguntas qué alimentos producen flemas, en esta lista no podían faltar las bebidas alcohólicas. En efecto, La cerveza produce flemas, no hay dudas al respecto: si se está atravesando un periodo en el que las flemas son persistentes, hay que descartar de la dieta cualquier bebida alcohólica porque su principal efecto en el organismo es la deshidratación, algo que hará que las flemas sean más espesas causando aún más problemas al sistema respiratorio.

Cacahuetes
Los frutos secos son en general una excelente fuente de energía y de nutrientes beneficiosos pero, si se sospecha que la causa de la excesiva producción de mocos puede deberse a una intolerancia o alergia, algunos, especialmente cacahuetes y nueces, deben tomarse con moderación o directamente suprimirse de la dieta si quieres dejar los alimentos que producen flema.
Salazones
¿Qué puede producir flemas? El exceso de sal de la dieta. Este es un hábito que siempre hay que intentar evitar, pero si además sufres un fuerte catarro, con flemas abundantes, es importante prescindir, al menos temporalmente, de los salazones y de las comidas con demasiada sal porque su efectos también se reflejarán en las mucosas de todo el organismo, alterando su equilibrio natural y contribuyendo a generar más flemas o a hacerlas más densas y difíciles de eliminar.
Clica en el siguiente título si quieres saber Cómo comer bajo en sal, esta información te ayudará a determinar qué no comer cuando se tiene flema respecto a las comidas saladas.

Algunas frutas, verduras y hortalizas
En general, ante la presencia de abundantes flemas se aconseja evitar tomar verduras y hortalizas duras y en crudo, no solo porque te costará tragarlas, sino que, además, porque el organismo lo que demanda son líquidos, sobre todo caldos.
Aparte de esto y aunque estén hervidos, algunos alimentos como las patatas o el repollo tampoco resultan convenientes. Entonces, ¿qué frutas producen flemas y hay que evitar? Cualquiera que pueda provocar reacciones adversas (alérgicas) y, en especial, los plátanos, por su alto contenido en azúcares que también puede fomentar la presencia de flemas.
Carnes rojas
En esta lista sobre qué alimentos producen flemas, no podíamos olvidarnos de las carnes rojas. Por su alto contenido proteico, y también por el nivel de grasas saturadas que pueden llegar a contener las carnes rojas menos magras, tomarlas cuando se tiene mucosidad excesiva y flemas puede estar desaconsejado.
Haz clic sobre el siguiente post para saber Cuáles son las carnes rojas.

Soja y derivados
Aunque son muchas las propiedades beneficiosas de la soja, se estima que algunos de sus derivados, como el tofu, podrían contribuir a incrementar las flemas por la alta concentración de histaminas incluida en su composición, unas sustancias que son responsables de numerosas alergias que suelen manifestarse con un aumento del goteo nasal y de la mucosidad.
Si te gustó este artículo sobre qué alimentos producen flemas, te aconsejamos que consultes los siguientes post para saber Cómo eliminar las flemas de los pulmones naturalmente.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que producen flemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.
- Milk, mucus and myths | Archives of Disease in Childhood (bmj.com). Recuperado de: https://adc.bmj.com/content/104/1/91