¿Cuánta tila se puede tomar al día? Conoce la dosis y sus beneficios


Las plantas medicinales son una alternativa ideal para prevenir y aliviar los síntomas de diferentes trastornos o enfermedades. La tila es una de las más utilizadas debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Desde la antigüedad, la corteza interior, las hojas y las flores de la tila se han usado con fines medicinales. Lo más habitual en tomarla en infusión y un consumo moderado se sitúa entre los 2 y los 4 gramos al día. Para saber más sobre cuánta tila se puede tomar al día, conocer la dosis y sus beneficios, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
¿Cuánta tila se puede tomar al día? ¿Cuál es la dosis recomendada?
Si te preguntas cuánta tila puedo tomar al día, una dosis moderada y recomendable oscila entre 2 y 4 gramos al diarios. Lo ideal es repartir esta cantidad en varias tomas: beber una infusión de tila 3 veces al día es una buena referencia. De esta manera, obtendrás todos sus beneficios y evitarás sus contraindicaciones. Y es que un consumo excesivo de tila puede causar trastornos de diferente índole.
Hay varias maneras de tomar tila. La más habitual es en forma de infusión, pero también puedes encontrarla en cápsulas, polvos o aceites esenciales. Además, se utiliza en el mundo de la cosmética y para elaborar miel, puesto que sus flores producen bastante néctar.
Beneficios de la tila
Sustancias como el nerol, el limoneno, el ácido cafeico, la quecertina, los taninos, los glucósidos, la vitamina C o los carotenos son responsables de las propiedades que contiene la tila. Se le atribuyen propiedades relajantes, calmantes, digestivas, antiespasmódicas, anticoagulantes, diuréticas, ansiolíticas y somníferas.
Estas propiedades otorgan grandes beneficios para la salud. Son los siguientes:
- Combate los cólicos: tomar tila es recomendable en casos de cólicos por sus propiedades antiespasmódicas. También se recomienda para aliviar los espasmos intestinales y los dolores menstruales.
- Ayuda a reducir la tensión arterial: se utiliza frecuentemente combinándola con tratamientos contra la hipertensión.
- Contribuye a calmar los nervios: se trata de un relajante natural excelente debido a su composición. Puede aliviar la tensión, el nerviosismo y los estados leves de ansiedad. También sirve para combatir el insomnio y conciliar el sueño al ser un producto relajante.
- Alivia los síntomas típicos del resfriado: el consumo de tila aumenta la transpiración, contribuyendo a la regulación de la fiebre en casos de resfriados o gripe.
- Cuida la salud digestiva: ayuda a combatir la hinchazón abdominal y favorece la digestión.
- Combate la retención de líquidos: ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo gracias a sus propiedades diuréticas.
- Mejorar la calidad del sueño: tomar tila doble de forma regular favorece un descanso reparador y rejuvenecedor.
En este enlace podrás conocer más sobre los Beneficios de la tila alpina.

Cómo hacer una infusión de tila
Tal y como se ha apuntado anteriormente, la forma más habitual de tomar tila y obtener sus beneficios es con una infusión. La puedes preparar en casa de manera sencilla siguiendo estos pasos:
- Primero, machaca las flores de tila para deshacerlas y las dejas apartadas en un bol. Utiliza 30 gramos de tila por cada litro de agua (5 gramos por taza aproximadamente).
- Después, enciende un fuego y pon una olla con agua hasta que comience a hervir.
- Vierte el agua hirviendo sobre el bol o taza en el que dejaste apartadas las flores de tila trituradas.
- Cubre la infusión con algún plato o tapa y espera entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.
- Finalmente, destapa la infusión de tila para filtrarla. Quítale las flores y los restos antes de servirla en una taza y tomarla.

Cuánto dura el efecto de la tila
La tila no tiene un efecto inmediato en el organismo. Para notar sus beneficios, debes esperar entre 30 minutos y una hora. Es el periodo de tiempo que tarda en hacer efecto después de tomarla. Por lo tanto, si lo que buscas es relajarte, debes preparar la infusión y tomarla tranquilamente mientras esperas a que haga efecto.
El efecto de la infusión de tila es similar al de otras infusiones de productos naturales que se toman para la relajación. Su duración oscila entre 30 minutos y una hora.
Contraindicaciones de la tila
Pese a los grandes beneficios que aporta el consumo de tila a la salud, debes tener en cuenta ciertas precauciones antes de tomarla. Y es que tiene algunas contraindicaciones:
- No se recomienda tomar tila a personas que sean alérgicas a algunos de sus componentes o al polen, ya que pueden sufrir reacciones alérgicas al consumirla.
- No se aconseja a niños ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Aquí puedes informarte mejor sobre las Contraindicaciones de la tila en el embarazo.
- No debes tomar tila combinada con un fármaco diurético o que contenga litio.
Además, hay que tener en cuenta que si se toma en dosis excesivas (superior a los 4 gramos al día), se trata de una sobredosis y puede causar efectos adversos o secundarios, como trastornos como pesadez, taquicardias o náuseas.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánta tila se puede tomar al día? Conoce la dosis y sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .