Los planes para crear la primera granja de pulpos del mundo en España hacen saltar todas las alarmas
El método elegido para sacrificar a estos animales marinos parece ser el causante principal de la controversia.

Muchas especies de animales son criadas por el ser humano para servir de alimento a nuestra especie, aunque de un tiempo a esta parte, parece que este tipo de prácticas cuentan con más y más detractores. Recientemente, a través de una información exclusiva publicada por la BBC, se han filtrado los planes de una compañía española para criar pulpos en una granja marina, cuyos métodos para sacrificar a estos animales parecen estar lejos de la ética y la lógica.
El hombre es responsable de la extinción de muchas especies, aunque entre ellas no se encuentra un animal que ha demostrado ser tan inteligente como para entablar una relación con un ser humano, en el fascinante documental de Netflix 'Lo que el pulpo me enseñó'. Si no queremos acabar extinguiendo más animales marinos, quizás sea el momento de ponerle freno.
Pulpos hacinados en aguas congeladas para morir sufriendo
La información de la BBC asegura que la empresa española Nueva Pescanova ha remitido sus planes al Gobierno de Canarias para crear una granja con la capacidad de criar hasta un millón de pulpos al año para su consumo. Sin embargo, este no es el hecho más grave denunciado, sino la denuncia pública viene dada por el método para acabar con la vida de estos animales. Según la filtración, parece que la compañía se encargaría de sacrificar a los pulpos metiéndolos en agua congelada, a una temperatura de -3ºC, lo cuál ha despertado la indignación de la comunidad científica y los defensores de los derechos de los animales.
The BBC has a report today about octopus farming and why it is a bad idea. They have obtained leaked documents that show (i) 10-15% mortality before slaughter, (ii) slaughter by dropping into ice-cold water. https://t.co/P5qiXMH4Oi pic.twitter.com/6Y76wO0cIa
— Jonathan Birch (@birchlse) March 16, 2023
La compañía, por lo que asegura el medio de comunicación británico aún no ha respondido a la filtración de estos documentos ni ha realizado ningún tipo de declaración al respecto. Esta granja, además, podría ser la primera de su tipo, dado que nunca se han criado pulpos en cautividad, con lo que no se sabe a ciencia cierta cuál será la respuesta del inteligente animal marino. Fue en el año 2019 cuando Nueva Pescanova anunció que había encontrado la manera de conseguir su cría, algo muy difícil ya que las larvas del pulpo solamente comen alimentos vivos y necesitan un ambiente controlado.
El problema parece extenderse a otros países, dado que en el estado norteamericano de Washington ya se ha prohibido la cría de pulpos. No parece que los métodos de Nueva Pescanova vayan en favor de estos animales, ya que en los documentos se afirma que los pulpos estarán hacinados en tanques iluminados de 1.000 ejemplares, algo contra natura, dado que estas son criaturas solitarias, que necesitan de la oscuridad del mar. Peter Tse, neurocientífico de la Universidad de Dartmouth, afirma que:
Matarlos con hielo sería una lenta muerte. Sería muy cruel y no debería ser permitido, ya que son criaturas tan inteligentes como los gatos.