Recientemente, el Proyecto de Ley 109 de la Cámara de Representantes, aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Idaho, busca restringir la compra de dulces y refrescos a través de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
Esta medida, que podría sentar un precedente en otros estados, exige ahora la firma del gobernador Brad Little para su implementación, y así restringir aún más, la posibilidad de que cualquier beneficiario adquiera productos que lleven la contraria al propósito de uno de los programas sociales más importantes en Estados Unidos, sobre todo para familias de bajos ingresos.
Impacto del proyecto de ley en Idaho
Durante el año fiscal pasado, SNAP atendió a 130 mil 900 residentes de Idaho, lo que representa aproximadamente el 7 por ciento de la población del estado. Si el gobernador Little firma la medida, se convertiría en el primer estado en prohibir este tipo de compras, lo que podría marcar un cambio importante en la forma en que se usan los beneficios del programa.
El proyecto fue aprobado en el Senado con 25 votos a favor y 10 en contra, tras realizarse enmiendas para ajustar la definición de "dulce". Esta versión modificada de la ley se aprobó en la Cámara de Representantes con 48 votos a favor y 20 en contra. Aunque la legislación superó estas instancias, aún debe ser aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Idaho, posible referente de SNAP en Estados Unidos
Aunque por ahora ningún otro estado ha implementado una restricción similar, la medida en Idaho podría ser solo el comienzo. De hecho, varios estados están considerando adoptar políticas parecidas.
Particularmente, la administración de Donald Trump había mostrado interés en limitar el uso de SNAP para la compra de productos no nutritivos, lo que ha llevado a la propuesta de la Ley SNAP Saludable.
Esta ley, presentada en enero por el representante republicano de Oklahoma, Josh Brecheen, buscaría extender la prohibición a nivel nacional, eliminando la posibilidad de comprar refrescos, dulces, helados y postres con los beneficios de SNAP.
Al menos 10 estados están considerando medidas similares para promover hábitos alimenticios más saludables, incluyendo Arizona, Arkansas, Iowa, Missouri, Montana, Tennessee, Texas, Utah, y West Virginia.
Futuro más saludable para SNAP
Si el Proyecto de Ley 109 de Idaho es aprobado y se considera exitoso, podría inspirar a otros estados a seguir su ejemplo, en un movimiento que podría transformar las políticas de asistencia alimentaria a nivel nacional.
A medida que más estados contemplan políticas similares, el futuro de SNAP podría verse marcado por una mayor regulación en cuanto a qué alimentos son accesibles para las familias que dependen de este programa.