El Villarreal dio la campana y eliminó al Bayern Munich para clasificarse a las semifinales de la Champions League, instancia que no disputada desde hace 16 años, cuando enfrentó al Arsenal con el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco en su plantilla.
Aquel submarino amarillo, que enamoró Europa en la Champions League 2005-2006 contaba con futbolistas de la talla de Juan Román Riquelme, Diego Forlán, Juan Pablo Sorín y el Guille, quien brillara con los Rayados del futbol mexicano; ellos eran dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini, hoy técnico del Betis.
La gran temporada del Villarreal en aquel, 2006, llegó a su fin en semifinales al caer 1-0 ante el Arsenal, que a la postre perdería la final ante el Barcelona del mexicano Rafael Márquez. Aquella semifinal entre los gunners y el submarino amarillo quedó marcada por un penalti que falló el argentino Riquelme.
Franco llegó al Villarreal durante el mercado invernal de la temporada 2005-2006, luego de un exitoso paso en México con el Monterrey, conjunto con el que fue campeón en el torneo Clausura 2003.
El ‘Guille’ disputó la fase final de la Champions League 2005-06, teniendo minutos en la vuelta de los octavos de final ante el Rangers, además de los dos encuentros de cuartos de final y semifinal, ante el Inter de Milan y Arsenal, respectivamente. En total el mexicano jugó 196 en aquella histórica Champions.
Qué fue del Guille
Franco dejó al Villarreal en 2009 tras marcar 20 tantos en 109 partidos y se enfundó en la camiseta del West Ham en la Premier League; tras una temporada regresó a su natal Argentina para jugar con Vález Sarfield; en 2012 volvió a México con el Pachuca y tras 12 partidos comenzó a una breve aventura con el Chicago Fire en la MLS.
En 2013 anunció su retiro; sin embargo, en 2014 regresó a la canchas con el Monterrey Flash, equipo de la liga profesional de fútbol rápido. Actualmente, el Guille es entrenador de Rayados Sub-20.