Andrés Guardado recibió este domingo un homenaje por parte del Betis ante su afición en el Estadio Benito Villamarín, en el partido contra Barcelona, en donde cayó el conjunto verdiblanco 4-2.
El Principito tuvo una emotiva despedida por parte del club que lo trajo de vuelta a España en el 2017 y que posiblemente será el último equipo de Europa en el que juegue, pues ahora está listo para volver a la Liga MX para defender los colores de León.
El pasado viernes, el Betis se despidió de Andrés Guardado; sin embargo no dudó en decirle adiós enfrente de los aficionados del cuadro sevillano, por lo que el mexicano recibió una gran ovación.

Jugadores del Betis y Barcelona se rindieron ante Andrés Guardado
Andrés Guardado ingresó al campo del Benito Villamarín acompañado de sus hijos y vistió por última vez la camiseta del Betis. Además, le fue entregado un reconocimiento por los 897 encuentros que disputó con el club y los aficionados no dudaron en cantar una versión del “Cielito Lindo” con una modificación en el coro.

Andrés Guardado con sus dos hijos
“Ay, Ay, Ay, Guardado” fueron los gritos que se oyeron en el estadio que era testigo del último partido de Guardado en Europa, pues ahora deberá reportar con León para trabajar de cara a su debut en el Clausura 2024 de la Liga MX.
¿Por qué Andrés Guardado no regresó al Atlas?
Hace unos días, a través de una transmisión en su cuenta de Facebook, el periodista David Medrano Félix explicó que la directiva del Atlas buscó a Andrés Guardado en 2019, cuando el club fue comprado por Grupo Orlegi.
En ese momento, el mediocampista le explicó a la cúpula rojinegra, encabezada por Alejandro Irarragorri, que deseaba alargar su carrera en Europa el mayor tiempo posible.
El primero en tocar la puerta fue Guardado (en 2021 y 2023, quien hizo saber su deseo de regresar al Atlas a través de gente cercana a Irarragorri, pero la opción fue descartada por la directiva.

Andrés Guardado durante el acto de despedida tras su anuncio de dejar el Real Betis
La versión de Medrano coincide con lo que había dicho Sandra de la Vega, esposa de Guardado en mayo de 2023 dentro de su podcast de 'La Capitana'.
“Atlas no ha querido (el regreso de Guardado). Hubo una entrevista y dijeron como: ‘si, tiene las puertas abiertas’, pero eso es mentira. Como que de ahí dijeron: 'cómo no viniste cuando te dijimos’…”, explicó.
Andrés Guardado más de 10 años en el futbol de Europa
Andrés Guardado egresó de las fuerzas básicas del Atlas e hizo su debut en la Liga MX en 2005 ante Pachuca, cuando tenía 18 años de edad. Tras mostrar su gran talento y calidad fue llamado por Ricardo Antonio La Volpe para jugar el Mundial de Alemania 2006.
En el 2007, Andrés Guardado dio el salto a Europa para firmar con el Deportivo La Coruña, donde se convirtió en figura en las cinco temporadas que estuvo ahí, incluyendo una en la Segunda División.
En el 2013, ayudó a regresar al cuadro gallego a la Primera División, por lo que firmó con el Valencia; sin embargo, nunca pudo adaptarse al club y emigró a la Bundesliga con el Bayer Leverkusen para 2014, en donde tampoco tuvo muchos minutos y sólo estuvo seis meses.
Todo indicaba que su regreso a la Liga MX sería en aquel año; sin embargo Andrés Guardado dio el salto a la Eredivisie con el PSV Eindhoven, donde se ganó el cariño y respeto de los aficionados en las tres temporadas que militó. El Principito logró dos títulos de Eredivisie y dos Supercopa de Países Bajos.
En el 2017, Andrés Guardado regresó a España para jugar con el Betis y desde ese entonces se ganó el cariño del club verdiblanco.