Imane Khelif recibe un desafiante mensaje de su próxima rival en el boxeo de los Juegos Olímpicos
PARIS 2024
La boxeadora argelina se prepara pasa su siguiente desafío en medio de la polémica
Medallero Olímpico París 2024, hoy 2 de agosto: cuántas medallas tienen Estados Unidos y México en los Juegos Olímpicos
Imane Khelif se prepara para su segundo combate en los Juegos Olímpicos París 2024, en medio de la controversia que se generó el pasado miércoles, luego de su victoria por abandono de la italiana Angela Carini, antes de cumplir los 50 segundos de combate.
La confusión por su género ha causado críticas polémicas; sin embargo, la competencia sigue y ahora su próxima pelea estás más cerca.
Ante los hechos, la deportista húngara de 23 años, Luca Hámori, emitió una desafiante declaración, a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha explicado los motivos por los cuales Khelif fue autorizada a competir.
Previo al encuentro, Hámori se dijo preparada para su combate contra la pugilista argelina. "Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano", dijo Hámori, de acuerdo con declaraciones de Reuters.
Hámori, está enfocada en ganar una medalla, también dejó claro que no le interesa lo que se diga en redes sociales.
"No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma", afirmó.
La boxeadora Luca Hámori viene de una victoria por decisión unánime contra la australiana Marissa Williamson y ahora se enfrentará a Khelif en los Cuartos de Final de la categoría de menos de 66 kilos, pero su declaración ha reavivado el debate sobre el género de la argelina.
El COI apoya a Imane Khelif
Imane Khelif ha causado controversia porque se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 después de ser descalificada de las finales del campeonato mundial del año pasado en Nueva Delhi por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por unos estudios que expusieron un “nivel de testosterona más alto que el nivel medio de las mujeres”, según detalló el periódico italiano La Gazzetta dello Sport.
El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado en conjunto con la Unidad de Boxeo (PBU) de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el que se hizo referencia sin dar nombres a la polémica surgida de la pelea entre las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y Ángela Carini de Italia.
"Toda persona tiene derecho a practicar deportes sin discriminación. Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juego Olímpicos de París 2024 cumplen con la elegibilidad y las regulaciones de ingreso de la competencia, así como también con todas las regulaciones médicas aplicables que fueron establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)", detalla el comunicado.
La boxeadora argelina es señalada de ser una mujer transgénero luego de una prueba de ADN en la que arrojó la presencia de cromosomas XY (de hombres), contrario a la composición cromosómica de las mujeres de YY.
Khelif fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur por la presencia de altos niveles de testosterona; sin embargo, el caso de Imane Khelif sería igual al de la velocista sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica en 800 metros en los Juegos de Londres 2012 y Rio 2016 que también cuenta con una composición cromosómica XY.
Los cromosomas de Semenya indican que se trata biológicamente de un hombre, asignado como mujer al nacer, con una deficiencia de 5a-reductasa 2 (5aR2D), una afectación autosómica recesiva causada por una mutación causada exclusivamente en varones y que juega un papel clave en el proceso de diferenciación sexual en los genitales externos y la próstata. Esta condición da como resultado un espectro de fenotipos que incluyen una ambigüedad en el desarrollo de los genitales.