Los secretos de Alberto Lledó que han impulsado el espectacular cambio físico de Carlos Alcaraz

EJERCICIO FÍSICO

Una visión multidisciplinar y un estilo de vida saludable son las premisas básicas del entrenamiento del murciano

Horizontal

El jugador Carlos Alcaraz, ganador de la Copa Davis 

Biel Aliño / EFE

Alberto Lledó, preparador físico de Carlos Alcaraz, lleva más de 12 años trabajando en el mundo del tenis y 14 en el alto rendimiento. En una entrevista al Colegio oficial Licenciados en Educación Física y en Ciencias de Actividad Física y deporte de la Comunidad Valenciana confiesa que se le pusieron los pelos de punta al escuchar por la radio que habían nombrado como numero 1 del mundo a su discípulo Carlos Alcaraz de tan solo 19 años.

La salud, la base de todo 

Tras 12 años en la academia Juan Carlos Ferrero de Alicante, el preparador físico declara haber pasado por muchos roles, primero como preparador físico becado, después como preparador físico de competición y coordinador deportivo, hasta que hace 7 años comenzó a implantar su propia forma de trabajar y su visión de cómo tiene que ser el altor rendimiento. Según él, la salud es lo primero, viendo a un deportista como un todo, no como una máquina y más si se trabaja con gente en desarrollo físico y psíquico. Considera el trabajo multidisciplinar como la base de todo resultado. Ello conlleva a que profesionales de diversas índoles se vean involucrados en el proceso, como entrenadores, preparadores y fisios. En total un equipo de cuatro profesionales ha aportado su granito de arena para llegar hasta donde se encuentran hoy.

Trabajo, esfuerzo y pasión 

Una de las claves del éxito es considerar el deporte como un estilo de vida. Su filosofía se basa en entender que el deporte es un estilo de vida y que ello conlleva mantener unos hábitos de vida saludables, entre ellos la alimentación, el descanso y por supuesto no podemos olvidarnos del estudio y la socialización. Además, “un profesional tiene que predicar con el ejemplo” comenta y es que desde la pretemporada Lledó es “el primero que intenta estar a la altura y hacer el entrenamiento con ellos”.

Lledó lleva cinco años entrenando con el joven campeón que ya se prepara para sus próximas cintas en los Masters 1.000 de Montreal (Canadá) y Cincinatti (Estados Unidos). Trabajo, esfuerzo y pasión son las tres premisas que considera básicas para los deportistas de alto rendimiento. “En la actualidad parece que la recompensa se busca demasiado rápido y no queda presente todo el esfuerzo y trabajo que otros han hecho para llegar donde están”, explica el preparador de Alcaraz.

Entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular

Durante el período de tiempo que ha transcurrido desde que Alcaraz entró en la academia, su físico ha cambiado significativamente y es que tal y como explicó su entrenador Juan Carlos Ferrero, “cuando llegó a la academia era un fideo, tenía rapidez, pero no tenía músculos”. En el último año, el joven ha conseguido ganar 5kg de masa muscular con ejercicios de fuerza, sobre todo press de banca y ejercicios de remo.

Como parte de ese estilo de vida saludable, característico de los deportistas de élite, la nutrición es igualmente fundamental. En este caso, el murciano basa su dieta en hidratos de carbono y proteínas para subir de peso ya que su metabolismo tiende a quemar pronto la grasa. 

Lee también

El secreto de la alimentación de Carlos Alcaraz: el sorprendente alimento que toma cada noche

María Casas
Horizontal
Lee también

Esta es la rutina física con la que Carlos Alcaraz ha logrado aumentar su masa muscular en un año

Helena Celma
Horizontal
Lee también

Esta es la dieta que permitió a Roger Federer ser el número 1 del tenis mundial

Guiomar Rovelló
Horizontal
Tags
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...