¿Es normal tener náuseas después del sexo? Estas podrían ser las causas

SALUD

Se trata de un síntoma poco común pero que puede deberse a varias razones

Tres recetas de aperitivos perfectas para preparar en tu freidora de aire

¿Es normal tener náuseas después del sexo? Estas podrían ser las causas

¿Es normal tener náuseas después del sexo? Estas podrían ser las causas

Getty Images/iStockphoto

Quizás te ha ocurrido alguna vez que, después de practicar sexo, hayas sentido náuseas y te hayan entrado ganas de vomitar. Este síntoma puede haberte asustado, ya que no suele ser muy común.

Si alguna vez has sentido náuseas tras el sexo y te has preguntado si es normal, la respuesta es no, no es algo común que suela ocurrirle a mucha gente, aunque tampoco es motivo de preocupación extrema.

En ese caso, si eres una de aquellas personas que le han entrado ganas de vomitar por tener el estómago revuelto tras el sexo, quizás es conveniente que descartes si padeces alguna patología.

¿Por qué se producen náuseas tras el sexo?

Tal y como explica Lauren Streicher, obstetra-ginecóloga y directora médica del Centro de Medicina Sexual y Menopausia de Northwestern Medicine para Pop Sugar, aunque el sexo puede dejarte eufórico, no tiene por qué hacer que tu estómago se sienta revuelto después.

De este modo, la experta señala que "nunca es normal sentir náuseas después del sexo", aunque en algunas ocasiones puede suceder por alguna razón.

Tal y como explica la experta, una de las causas puede ser una penetración intensa. Lo cierto es que en la región pélvica es donde se encuentra el nervio pudendo, el encargado de transmitir sensaciones de placer al inervar los genitales externos.

Sin embargo, si se golpea de manera fuerte este nervio, se pueden producir fricciones y golpes en el cérvix, que pueden causar dolor y náuseas inmediatamente después de la penetración.

Asimismo, los propios orgasmos también pueden ser un motivo para que una persona tenga ganas de vomitar después del sexo, ya que el útero se contrae y eso puede crear una respuesta visceral que hace sentir náuseas.

Otra de las causas podría ser el aumento brusco del ritmo cardiovascular, algo que también puede ocurrirnos al practicar ejercicio.

El motivo de las náuseas también puede ser una afección subyacente como la endometriosis o la enfermedad pélvica inflamatoria, dos enfermedades que pueden hacer que las relaciones sexuales resulten dolorosas.

Por otro lado, la Dra. Streicher señala que infecciones vaginales o cervicales y los fibromas también pueden ocasionar náuseas después de la penetración.

Por último, pero mucho “más raramente”, las náuseas después del sexo también pueden asociarse con un síntoma de una condición psicológica conocida como trastorno de aversión sexual. Esta disfunción sexual puede estar relacionada con algunos traumas como puede ser haber sufrido una violación o una educación sexual en la que se censuraba el sexo.

¿Cómo se pueden evitar las náuseas tras el sexo?

Para evitar sufrir náuseas o ganas de vomitar tras practicar sexo, es conveniente saber cuál es la causa que hay detrás de ese síntoma.

En ese caso, si crees que puede deberse a una penetración intensa, lo más lógico es comunicarle a la pareja que intente realizar el movimiento de forma más suave.

Por otro lado, si se debe a una enfermedad subyacente y se experimenta algún tipo de coito doloroso, la obstetra-ginecóloga y directora médica del Centro de Medicina Sexual y Menopausia de Northwestern Medicine explica que es necesario consultarlo con un ginecólogo.

En el caso de que las náuseas sean provocadas como síntoma del trastorno de aversión sexual, es necesario recurrir a tratamientos como la terapia cognitiva conductual o los medicamentos para la ansiedad. Además, es recomendable hablar con un médico y trasladarle todas las inquietudes.


Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Lee también

Sexo y dolor de cabeza: ¿qué relación hay?

Guiomar Rovelló
Horizontal
Lee también

Consume este superalimento para aumentar el deseo sexual y reducir el estrés y la fatiga

Guiomar Rovelló
Consume este superalimento para aumentar el deseo sexual y reducir el estrés y la fatiga
Lee también

¿Qué es la disfunción orgásmica? Aprende a mejorar tus relaciones sexuales con estos consejos

María Casas
¿Qué es la disfunción orgásmica? Aprende a mejorar tus relaciones sexuales con estos consejos
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...