Este es el alimento que consumimos a diario y aumenta el riesgo de sufrir 9 tipos de cáncer

SALUD

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 los españoles consumimos casi 29 kilos más de carne por persona anualmente

Linfoma no Hodking, el cáncer que aparta a Kirian Rodríguez de los terrenos de juego

Linfoma no Hodking 

Getty Images/iStockphoto

No será la primera vez que escuchamos que la carne roja puede derivar en enfermedades como el cáncer, además de aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. En algunas ocasiones, los estudios científicos no han sido concluyentes sino más bien contradictorios. Partiendo de esta premisa, investigadores de la Universidad de Sichuan en Chengdu (China) han realizado una “revisión de revisiones” de los “metanálisis” que ya existían hasta el momento con el objetivo de arrojar luz sobre el asunto y descubrir cuál es la relación real entre la carne roja y el riesgo de cáncer.

Utilizando bases de datos de Medline, Embase, Cochrane y Web of Science hasta enero de 2021, los investigadores llegaron a identificar 72 metanálisis donde se tenían en cuenta 20 resultados únicos para la relación entre cáncer y carne roja, y 19 resultados únicos para la relación entre cáncer y carne procesada. Tal y como indican los resultados, el consumo de carne roja se asoció a un mayor riesgo de sufrir 9 tipos de cáncer: cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de endometrio, cáncer de esófago, cáncer gástrico, cáncer de pulmón, cáncer nasofaríngeo, linfoma No Hodgkin y mayor mortalidad por cáncer en general.

Antes de adentrarnos en los resultados de esta “revisión de revisiones” cabe mencionar que la carne roja es una fuente vital de nutrientes esenciales y forma parte de la dieta habitual en multitud de personas. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 los españoles consumimos casi 50 kilos de carne por persona aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja superar los 21 kilos anuales.

3 hipótesis que explicarían el riesgo cancerígeno

El riesgo de padecer cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de endometrio, cáncer gástrico, cáncer de páncreas y linfoma No Hodgkin aumentaría entre un 11% y un 51% con el consumo de 100 g diarios de carne roja. Por su parte, por cada 50 g diarios de carne procesada, el riesgo de cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer gástrico, linfoma No Hodgkin y la mortalidad por cáncer aumentaría entre un 8% y un 72%.

Según explican los investigadores, existirían varias hipótesis que podrían explicar esta relación entre carne roja, carne procesada y riesgo de cáncer:

1. En primer lugar, los procesos a los que se somete la carne (procesado, conservación y cocción a alta temperatura) puede generar carcinógenos como los HCA, HAP, nitratos y otras sustancias.

2. En segundo lugar, la carne roja es la principal fuente de hierro hemo, mientras que el hierro inorgánico se deriva sobre todo de alimentos de origen vegetal y suplementos férricos. En estudios previos se habría relacionado un alto consumo de hierro hemo, a partir de la carne roja, con el aumento del riesgo de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y cáncer de mama.

3. Otro de los factores que influye es el elevado índice de masa corporal y patrones alimentarios poco saludables. El escaso consumo de frutas y verduras y un alto consumo de grasas y calorías en general, además de un exceso de sal procedente de la carne procesada.


Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Lee también

Esto es lo que debes cumplir para llevar a cabo una dieta saludable, según el Ministerio de Consumo

María Casas
Esto es lo que debes cumplir para llevar a cabo una dieta saludable, según el Ministerio de Consumo
Lee también

Beneficios para tu salud de la dieta flexitariana y como comenzar

Laura Hernández
Beneficios para tu salud de la dieta flexitariana y como comenzar
Lee también

¿Por qué la dieta keto no es para todo el mundo? Descubre quien puede seguirla y por qué

María Casas
¿Por qué la dieta keto no es para todo el mundo? Descubre quien puede seguirla y por qué
Tags
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...