La OTAN ya no sabe cómo plantar cara a Putin: "Será considerada por Rusia como una amenaza y conllevará el riesgo de un choque directo con toda la Alianza"

INTERNACIONAL

Moscú ha vuelto a lanzar un mensaje que preocupa a Europa

Horizontal

El presidente de Rusia, Vladímir Putin 

Vyacheslav Prokofyev / Ap-LaPresse

El sentimiento de que la guerra podría estallar en cualquier momento no desaparece en Europa. En ocasiones se ha pensado que era una alarma innecesaria que únicamente buscaba alertar a la población. El mensaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, pidiendo un kit de supervivencia de 72h terminó de asustar a la población.

Sin embargo, según pasan los días, se notifican cada vez más cambios estratégicos en las órdenes militares, económicas y sociales. La invasión rusa avanza, y hace tan solo unos días que Zelenski notificaba haber capturado a soldados chinos en las filas rusas.

Mientras las negociaciones entre Rusia y EEUU persisten, Moscú ha vuelto a lanzar una advertencia que preocupa a los países europeos: el envío de tropas a Ucrania, incuso como parte de una misión de paz, podría derivar en "una confrontación directa" entre Rusia y la OTAN.

Lo ha comunicado el Ministro de Exteriores, María Zajárova, en un momento de creciente tensión. "Cualquier presencia de tropas de los países de la OTAN en Ucrania, independientemente de la bandera, la insignia y el mandato declarado, será considerada por Rusia como una amenaza para su seguridad y conllevará el riesgo de un choque directo con toda la Alianza".

Horizontal

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

KREMLIN / EFE

Según Moscú, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "espera que sus aliados europeos tomen medidas concretas para enviar sus tropas, lo que significaría que estos países se unan al conflicto".

Horizontal

- El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Kiev de forma bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Pool Moncloa / EFE
Lee también

Esto ha ocurrido después de que Rusia y Francia tuvieran un incidente por la detención de una funcionaria rusa en el  aeropuerto de Charles De Gaulle de París. Para Rusia fue detenida sin explicación, y sus dispositivos electrónicos fueron confiscados. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado el suceso como "completamente inaceptable".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...