Uno de los grandes miedos de los conductores es enfrentarse a una multa de tráfico. Puede ser por exceso de velocidad, entre las más comunes, por pasar un semáforo en rojo, sobrepasar la tasa de alcoholemia o en definitiva, realizar una infracción recogida por el código de seguridad vial. Lo cierto es que cuando pensamos en una sanción, la vinculamos al conductor, pero no siempre es así.
Existen algunas multas que van dirigidas a los pasajeros del coche, aunque no estén conduciendo el vehículo. De modo, que también hay una normativa aplicable para viajar como acompañante.

Una agente de la Guardia Civil, en un vídeo de TikTok
Ante el desconocimiento de estas sanciones, la Guardia Civil se ha visto obligada a recordar las sanciones a través de sus redes sociales para que los pasajeros recuerden que también deben cumplir con el código de seguridad vial. Las tres más comunes son:
- No llevar puesto el cinturón. Tanto si conduces el vehículo como si eres pasajero, el cinturón es totalmente obligatorio. Si no lo llevas, la multa es de 200 euros e irá dirigida a la persona que comete la infracción, no al conductor del vehículo.
- Tirar cigarrillos. Es uno de los actos más graves y comporta una sanción elevada. Se considera que tirar cigarrillos por la ventanilla puede poner en riesgo la seguridad de los motoristas. La sanción es de 500 euros sin pérdida de puntos si eres pasajero, si eres conductor también implica 6 puntos del carnet.
- Postura incorrecta. Si no tienes una postura correcta en el vehículo, como por ejemplo tener los pies apoyados en el salpicadero, podrás recibir una sanción de entre 80 y 100 euros y en este caso sí la tendrá que pagar el conductor como responsable de los ocupantes.

Una agente de la Guardia Civil explica el funcionamiento de la 'estafa del amor'
La Guardia Civil quiere mejorar la seguridad vial en las carreteras, por lo que ha decidido penalizar también los comportamientos de los pasajeros si ponen en riesgo su seguridad o la del resto de vehículos.