Tara VanDerveer dedicó su tiempo y energía a una joven Dawn Staley entre bastidores años antes de que la entrenadora de Carolina del Sur empezara a ganar campeonatos o a protagonizar una improbable temporada invicta. La entrenadora de Stanford hizo lo mismo con sus rivales de la Pac-12.
También para Kate Paye, que se convertirá en la sucesora de VanDerveer ahora que la pionera del baloncesto femenino de 70 años se jubila. Casi todo el mundo tiene una anécdota de cómo VanDerveer se desvivió por hacer algo amable a lo largo de su condecorada carrera de cuatro décadas. Apreciaba su papel ayudando al deporte en todo lo que podía y ahora, se marcha con una nota alta.
La entrenadora de baloncesto más ganadora de la historia de la NCAA anunció su retirada el martes por la noche tras 38 temporadas al frente del equipo femenino de Stanford y 45 años en total. VanDerveer superó a Mike Krzyzewski en el récord de victorias en enero. Se marcha con 1.216 victorias dirigiendo a Idaho, Ohio State y Stanford.
"El baloncesto es el mayor proyecto de grupo que existe y estoy increíblemente agradecida a todas las personas que me han apoyado a mí y a nuestros equipos a lo largo de mi carrera como entrenadora", dijo VanDerveer en un comunicado.

VanDerveer felicitada por sus jugadoras en un homenaje del pasado mes de enero
"He tenido el privilegio de entrenar a las mejores y más brillantes en una de las instituciones más importantes del mundo durante casi cuatro décadas".
Y como ha sido el plan durante años, la principal asistente de los Cardinal, Paye, se hará cargo del programa; Stanford dijo en un comunicado que las negociaciones con Paye están en marcha. Paye jugó para VanDerveer de 1991 a 1995 y ha entrenado en su equipo durante 17 años.
Stanford, que perdió ante North Carolina State en una semifinal regional este año tras la derrota en segunda ronda de la temporada pasada en casa ante Mississippi, jugará en la Atlantic Coast Conference la próxima temporada tras la implosión de la Pac-12, cambios que VanDerveer calificó de "tristes".

Foto de archivo de Vanderveer tras ganar la conferencia en 2017
El entrenador de UConn, Geno Auriemma, lo calificó como un "día monumental en el baloncesto femenino, y en el baloncesto en general."
"Cuando has entrenado durante este largo periodo de tiempo y has logrado lo que ha logrado Tara, tiene un efecto increíble en la comunidad del baloncesto", dijo Auriemma. "El número de victorias, los campeonatos nacionales, el Salón de la Fama. Ha tenido una carrera increíble y ha dejado un gran impacto en el deporte. Ha sido emocionante competir contra ella todos estos años".
El último día de VanDerveer está previsto para el 8 de mayo, en el 39º aniversario de su contratación. Tiene previsto seguir trabajando para el departamento de atletismo en calidad de asesora. Sus equipos de Stanford ganaron títulos de la NCAA en 1990, 1992 y 2021 y llegaron 14 veces a la Final Four.
VanDerveer se ausentó un año de Stanford para guiar al invicto equipo olímpico femenino de Estados Unidos hasta la medalla de oro en los Juegos de Atlanta 1996. "Unido a mi paso por Ohio State e Idaho, y como entrenadora jefe del equipo nacional de Estados Unidos, ha sido un viaje inolvidable", dijo.
"La alegría para mí estaba en el viaje de cada temporada, en ver a un grupo de mujeres jóvenes trabajar duro unas por otras y formar un vínculo inquebrantable. Ganar era un subproducto. Me encanta el baloncesto desde que era pequeña, y me ha dado mucho a lo largo de mi vida. Espero haber podido devolverle al menos un poco", sentenciaba.