El BAXI Manresa llegó a Tenerife como la mejor defensa de la Liga pero todavía sin haber ganado un partido a domicilio. Al final, el ataque largo y paciente de La Laguna, el mejor ataque pero también el que consume más tiempo en la ACB, acabó imponiendo su ley (94-86) en un partido dominado por los de Txus Vidorreta durante muchos minutos y que se apretó al final.
‘Marce’ Huertas lideró la acometida de los tinerfeños con 19 puntos y 7 rebotes, dirigiendo perfectamente la sinfonía ofensiva de La Laguna en un partido en el que su equipo llegó a tener una ventaja máxima de 18 puntos al inicio del último cuarto. Gio Shermadini, con 17 tantos, y Fitipaldo, con 12, secundaron a Huertas que, además, alcanzó en el partido las 3.000 asistencias en su carrera.
El BAXI Manresa se mostró irregular, recuperándose de un mal inicio, cediendo en el tercer cuarto y generando algo de inquietud al final. La progresión de Mario Saint-Supery, autor de 15 puntos con un 24 de valoración, fue la mejor noticia para los de Diego Ocampo en un partido más discreto de Alston jr. y en el que el equipo sufrió también un alto nivel de rigor arbitral por momentos.
El acierto de La Laguna en el arranque le llevó a acumular una renta de 13 en poco tiempo (19-6), con Fitipaldo inspirado y toda la maquinaria ofensiva insular en marcha. El Manresa se recuperó gracias a los triples de Obasohan y siendo siempre fiel a su alto ritmo de juego para llegar al final del primer cuarto con un digno 27-24.
La Laguna siguió mandando en el marcador en el segundo acto, esta vez con Huertas de referente y con los interiores dominando mientras las pérdidas se le acumulaban al rival.
Con un triple de Huertas se llegó al descanso (48-36) en otro momento delicado de los visitantes.
Las cosas se pusieron más feas para el Manresa en el tercer cuarto. Tras un arranque decente (55-49), las diferencias se estiraron hasta los 16 (75-59) tras triples de Sastre y Fitipaldo. Los ataques elaborados y con pases extras le dieron al equipo de Vidorreta buenas posiciones de tiro para mantner un alto ritmo anotador.
Hasta 18 puntos de renta acumularon los locales (77-59 min. 32) antes de que el BAXI reaccionara, olvidándose algo del marcador y sacando orgullo. Fueron siete puntos seguidos de Saint-Supery los que evitaron la sentencia súbita. Luego se unió a él Bodian Massa para anotar un par de canastas que reducían a seis las diferencias (86-80) y daban algo de esperanza al BAXI. De todos modos, quedaban apenas tres minutos, en los de los locales no fallaron en tiros libres y acertaron a controlar el ritmo para asegurar el triunfo.
Ficha técnica
La Laguna, 94 - BAXI Manresa, 86
94 - La Laguna Tenerife (27+21+27+19). Fitipaldo (12), Kramer (7), Scrubb (1), Doornekamp (10), Guerra (10) –inicial-, Sastre (3), Shermadini (17), Costas (4), Huertas (20) y Abromaitis (10).
86 - Baxi Manresa (24+12+23+27): Dani Pérez (8), Reyes (3), Hunt (-), Massa (12), Steinberg (10) –inicial-, Jou (-), Sagnia (2), Saint-Supery (15), Alston (11), Obasohan (19), Brimah (-) y Cate (6)
Arbitros: Perea, Serrano y Martínez.
Incidencias: Partido disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martin ante 5.036 aficionados aficionados.