El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa ha apelado este jueves, durante su participación en "Los desayunos de la APDV", a la "unidad" entre la Federación Mundial y la Federación Europea de baloncesto, para hacer crecer al deporte.
Según ha advertido "es importante que estén alineadas y ese ha de ser el objetivo, y que la Euroliga sea una competición más dentro del engranaje del baloncesto, y ocupe su espacio, y no otros".
"El baloncesto no se puede permitir que haya descoordinación entre los organismos. Gracias a que se ha ido de la mano, y tras realizar ajustes que han sido duros, la ACB, es mejor que hace cinco años, y la LEB Oro también", ha explicado.
Garbajosa ha mostrado su intención de poder analizar las cosas con más detenimiento "porque es bueno el debate y escuchar y aportar diferentes opiniones, siempre dentro del respeto, ya que es la mejor forma de solucionar los problemas".
En este sentido, ha reconocido que, cuando llegó a la Presidencia de la Federación Española de Baloncesto, en la que permaneció siete años, "se tomaron decisiones difíciles, pero necesarias para recomponerla, limpiarla y hacerla transparente":
Por ello, afrontó con "honestidad" la imputación que sufrió la FEB tras ser denunciada por el que fuera seleccionador nacional femenino, Lucas Mondelo, y que requirió de muchas horas de charlas y encuentros, para evitar que se dañara más la imagen de la Federación.
"Pedí a la gente que confiara en mí, aunque no podía ofrecer nada, y gracias al apoyo de muchas personas, y a la unión que hubo, las cosas salieron adelante. Tenía claro que los trapos sucios había que lavarlos en casa, y ahora la imagen de la FEB es impoluta", ha destacado.
Tal y como ha admitido, en esa época, en la que se "enganchó a la gestión", "hubo buenos momentos, regulares y también malos, pero el aprendizaje fue increíble, y ha sido muy útil para seguir el recorrido".
Uno de esos momentos mágicos fue la celebración del Mundial U-19 femenino en Madrid, con una pista de LED que permitió proyectar aún más la imagen del baloncesto español y que Garbajosa cree que es "muy buena" para eventos de este tipo, pero no para una liga regular.
En su opinión, "es importante romper ese monopolio europeo de cinco o seis selecciones dominantes, y hay países que están creciendo mucho, como Bulgaria, Finlandia o Grecia, para que el Eurobasket siga aumentando su nivel".
De hecho, considera que "el baloncesto europeo es el motor del baloncesto mundial", de ahí la importancia de "seguir creciendo", y para ello también es fundamental que se lleve a la práctica, de manera global, esa Ley de Mecenazgo y Patrocinio.
"Esa ley no debe centrarse solo en equipos de elite, sino que sería bueno contar con micromecenazgos y micropatrocinios para que los clubes pequeños y las canteras puedan mejorar", ha precisado.
Una vez al cargo de FIBA Europa, "sin haber aparcado en ningún momento" su trabajo al frente de la FEB, Jorge Garbajosa aspira a convertir el 3x3 en una competición de nivel, para que deje de verse como "algo lúdico", ya que es un formato en progresión.
Asimismo, desea que el "deporte sea un ejemplo claro de vivir en igualdad", impulsando acciones que fomenten la misma, y "generar dinero y negocio" para "repartirlo de manera justa y aprovechable para todos".
Preguntado por el estado de Ricky Rubio, Garbajosa ha comentado que su salida de la selección, tras alegar problemas de salud mental "fue muy dura, no solo a nivel deportivo, sino también en el ámbito personal, porque "es una de las mejores personas" que se han cruzado en su vida.
"Creo que fue una buena decisión, y muy honesta. Y que alguien que es un referente explique lo que le pasa, es muy positivo, ya que hay situaciones que se asumen como algo normal pero afectan al día a día de una persona, sea jugador o no", ha matizado.
Al respecto ha apuntado que "Ricky es muy inteligente, y tome la decisión que tome respecto a su futuro, será la mejor y más coherente", y le ha agradecido "haber hecho reflexionar a mucha gente sobre la importancia de la salud mental".
Por último, ha defendido la presencia de Lorenzo Brown en la selección española, que fue criticada duramente, aludiendo a una "nacionalización exprés" para que pudiera jugar el último Eurobasket.
"Sabíamos que iba a levantar ampollas, pero llegó en un momento muy necesario, y mostró una gran ilusión por jugar con España. El 80% de los países incorporan a jugadores nacionalizados, porque es una norma que permite la FIBA, y su papel fue determinante", ha aseverado.