El Barça sacó una victoria del Zalgirio Arena de Kaunas (80-85) y endulzó la mala dinámica que llevaba en estas últimas dos semanas con esa racha de cinco derrotas en siete encuentros. El equipo azulgrana, que había caído en sus últimos tres encuentros fuera de casa (no ganaba lejos del Palau desde el pasado 23 de noviembre), sigue en la segunda posición de la clasificación de la Euroliga, empatado con el Virtus Bolonia.
El triunfo supone una inyección de confianza al equipo que dirige Roger Grimau, que en los últimos encuentros se había mostrado inconsistente y que tiene por delante dos salidas de aquí a final de año (a la cancha del Unicaja Málaga y a la del AS Monaco) y arranca el 2024 recibiendo al Real Madrid.
El Barça lo paso mal en varias fases del enfrentamiento ante el Zalgiris, un equipo que marcha en las últimas posiciones de la Euroliga (ahora con una marca de 5-11). La clave del encuentro estuvo en los últimos cuatro minutos. Con un 80-77 en el marcador, el conjunto barcelonista se las apañó para no encajar ningún punto desde ese momento hasta el final, asegurando además todos los rebotes. Eso le dio un parcial de 0-8 que sentenció el duelo. Ese esfuerzo defensivo final, liderado por Jan Vesely, seguramente el mejor jugador del Barça en este encuentro, fue clave ante el conjunto que dirige Kazys Maksuvytis, el que su propia directiva quiso despedir recientemente, pero que continua al frente del equipo porque sus jugadores le apoyaron.
Esos últimos cuatro minutos del Barça son sin duda la nota más positiva del equipo azulgrana en este duelo, aunque es evidente que el equipo volvió a mostrar irregularidad en ataque (10 de 14 triples en la primera parte y 2 de 16 en la segunda) y cierta inconsistencia defensiva y en el rebote en varios momentos. Eso llevó al Zalgiris a tener rentas de hasta 7 puntos en la primera parte y de 5 en la segunda. El conjunto de Grimau, sin embargo, supo sufrir y no cometer errores en un final agualado para llevarse una victoria que ahora mismo necesita como el aire que respira.
FICHA TÉCNICA
Zalgiris Kaunas-Barça 80-85
80. Zalgiris Kaunas (22+29+22+7): Evans (13), Giedraitis (6), Smits (11), Ulanovas (15), Hayes (-) -equipo inicial-, Sumner (7), Birutis (18), Lavrinovicius (2), Dimsa (5), Hollins (3) y Lekavicius (-).
85. Barça (28+28+14+15): Satoransky (10), Laprovittola (18), Kalinic (12), Da Silva (-), Vesely (15) -equipo inicial-, Parker (8), Hernangómez (6), Brizuela (8), Jokubaitis (6), Parra (-) y Nnaji ().
Árbitros: Carmelo Paternico (ITA), Saso Petek (ESL) y Hugues Thepenier (FRA). Señalaron falta antideportiva al local Samner (min.8) y al visitante Brizuela (min.36), y falta técnica al visitante Kalinic (min.27).
Incidencias: partido de la jornada 16 de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) ante unos 15.000 espectadores.