Santi Aldama no es el mejor en ninguna faceta pero bueno en todas y por eso está consolidado en la NBA, capaz también de copiar a los mejores con sus maneras de estrella de vez en cuando. En el debut de pretemporada de los Memphis Grizzlies y del canario, el internacional español maravilló con una virguería propia de Luka Doncic… precisamente ante los Dallas Mavericks, que cayeron contra el conjunto de Tennessee (116-121).
Y fue precisamente también en un día sin Doncic -lesionado-, optando el conjunto de Texas por reservar también a sus otras estrellas, Kyrie Irving y Klay Thompson incluidos. Así las cosas, Aldama fue lo más cercano a Doncic con una asistencia a Desmond Bane. El ala-pívot iba a tirar de tres pero, engañando a todos, halló a Bane sólo en el aro. Una genialidad para decorar un buen debut, con 11 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 19 minutos con un 5/8 en tiros de campo y un 1/4 en triples.
En su primer encuentro desde enero, Ja Morant registró 13 tantos, 4 capturas y 3 pases de canasta en 18 minutos pero dio el susto al retirarse por una torcedura de tobillo, aunque volvió a ingresar al encuentro. La estrella de 25 años, a por su segundo resurgimiento tras el de la suspensión por enseñar una pistola en un vídeo, dijo adiós a la temporada en enero por un problema en el hombro.
Aldama, titular en ausencia del lesionado Jaren Jackson Jr. envió de paso un mensaje a los Grizzlies, quienes todavía no le han puesto sobre la mesa la oferta de renovación sobre la mesa. El interior de 23 años entrará en la última temporada de su contrato de rookie y desde junio es elegible para una extensión. Es indudable parte del futuro de Memphis, pero ni la franquicia ni su entorno dan pistas de momento sobre cuándo se producirá la firma.
El jugador de Las Palmas, que va a por su cuarto curso en la NBA, dijo en el Media Day no estar pensando en ello al respecto.
El entrenador de Memphis, Taylor Jenkins, se deshizo en elogios hacia él en una rueda de prensa del training camp hace cuatro días.
“Santi está jugando a un nivel realmente alto ahora mismo, lo vimos con su selección en los Juegos Olímpicos y viniendo con esa mentalidad de hombre en una misión”, destacó el técnico.
Al margen del buen nivel de Aldama y el retorno de Morant, los Grizzlies también celebraron el estreno de Zach Edey, el gigantón canadiense de 2,24 que draftearon en el 9 en junio con la idea de darle a su estrella una pareja ideal en el pick and roll. El dos veces Jugador del Año de la NCAA firmó 6 puntos y 7 rebotes en 18 minutos y mostró una buena conexión con Morant, dejando un alley-oop para la galería a pase del base.
Brandon Clarke, que volvió en la recta final de la temporada pasada tras una grave lesión, fue e máximo anotador de Memphis con 17 puntos, mientras que Jaden Hardy lideró a los Mavericks con 21 en ausencia de las estrellas y también del ex azulgrana Dante Exum. En esa ausencia de tantas estrellas, Santi Aldama fue una de ellas. El canario se ha más que ganado la renovación pero sigue acumulando méritos envueltos de espectáculo.