Pep Blanchart, el 'Alex Ferguson' catalán del BM Granollers

BALONMANO

Pep Blanchart, el 'Alex Ferguson' catalán por su dedicación total al BM Granollers, cree que jugaron en Flensburg "el mejor partido de la historia del club" y vive con "orgullo" la clasificación para la Final Four europea

31-29: ¡Brutal Granollers, a la final de la Liga Europea EHF!

Pep Blanchart, en su despacho del Palau d'Esports de Granollers

Pep Blanchart, en su despacho del Palau d'Esports de Granollers

Pep Morata

¿Cuántos partidos europeos ha jugado en su historia el BM Granollers? 179. ¿Quién ha jugado más partidos? Álvaro Ferrer (70). ¿Quién marcó el gol número 3.000? Ferran Solé al San Petersburgo el 22 de febrero de 2015. ¿Y quién ha marcado más goles en total? Antonio García (194), que superó el récord de Adrià Figueras (190) el pasado 18 de abril en la prodigiosa victoria de Flensburg (27-35) que maravilló al mundo del balonmano y dio a los vallesanos el billete este fin de semana para la Final Four de la Liga Europea EHF.

El siglo XXI vive en plena era digital, pero son los papeles de Pep Blanchart los que dan respuesta inmediata a todas esas preguntas. Esa labor minuciosa, actualizando datos partido a partido, es sólo un detalle más del amor incondicional de Pep hacia el balonmano y su club de toda la vida.

¿Quién es Pep Blanchart? A él le parecerá exagerado, pero Pep Blanchart es al BM Granollers lo que significó Sir Alex Ferguson para el Manchester United, hombres dedicados toda su vida en cuerpo y alma al mismo club y respetados por todos por su trabajo y talante, capaces de contagiar entusiasmo del mínimo detalle.

"La Liga Europea se parece cada vez más a la Champions y este año el nivel ha sido impresionante, así que estar en la Final Four es para sacarse el sombrero"

Pep BlanchartGerente del BM Granollers desde 1985

"Desde que a los 8 años empecé a jugar en la calle y en el Pavelló del Parquet, he hecho un poco de todo en el club: jugador, entrenador, directivo y, oficialmente desde 1985, gerente del club. Ahora aún sigo haciendo también de entrenador del equipo de las veteranas. Oficialmente, estoy en jubilación parcial, en proceso de colaborar al máximo con el club e ir cogiendo la jubilación. Hay un director general y yo estoy ayudando al club en todo lo que haga falta", relata Blanchart.

Lee también

El Fraikin BM Granollers, con licencia para soñar en la otra Final Four europea

Lluís Carles Pérez
Horizontal
Lee también

Un médico y un consultor son los jefes de la defensa del 'EuroGranollers'

Lluís Carles Pérez
Horizontal
Lee también

Granollers sueña con su cuarta corona europea

Iván Ronda
Horizontal
Lee también

El Granollers, a la Final Four tras firmar una gesta en Flensburg

Elvira González
Por 27-35 el equipo vallesano derrotó en su casa al Flensburg y accedió siete años después a una nueva Final Four de la Liga Europea

Obligado a buscar recambios de sus mejores jugadores por las ofertas que reciben, el Fraikin BM Granollers debe reinventarse cada año, pero quien siempre está ahí para arreglar un roto o un descosido es Pep Blanchart, un 'one club man' como pocos hay en el deporte y, por tanto, viviendo con especial emoción la campanada de eliminar al Flensburg (27-35) y meterse en la Final Four: Füchse Berlín-Montpellier (15.30 h) y Granollers-Göppingen (18.00 h) serán este sábado las semifinales.

"Nosotros somos un club modesto, humilde y trabajador y esto para nosotros es una pasada. La Liga Europea se parece cada vez más a la Champions y este año el nivel ha sido impresionante, así que estar en la Final Four es para sacarse el sombrero. Para nosotros ya es una fiesta y un premio pase lo que pase. Todo lo que venga, bienvenido será, quedemos primeros o cuartos. El orgullo del club es poder estar allí", afirma Blanchart.

Horizontal

Pep Blanchart, señalando uno de los papeles en los que actualiza los partidos del BM Granollers

Pep Morata

¿Qué lección ha dado el Granollers llegando a la Final Four? "La lección de que el trabajo, la constancia y el mantenimiento de la filosofía de cantera desde que se constituyó el club hace 78 años es lo que nos ha traído aquí", responde Pep. 

"El Granollers no podría estar a estos niveles en la Liga ASOBAL y Europa sin la gente de casa. Nosotros no podemos tener a 16 jugadores de fuera. En Flensburg ganamos con alguien como Antonio García, que tiene 39 años, y una primera línea de chavales de 19 años que alguno incluso podría ser su hijo. Esta es la esencia que nunca tiene que perder el Granollers", dice Blanchart aludiendo al canterano Jan Gurri y dos jóvenes cedidos por el Kielce y el Barça, Faruk Yusuf y Bruno Reguart.

"Que yo haya visto, Flensburg es el mejor partido de la historia del Granollers, seguro. La exhibición y lo que hicieron los chavales fue una pasada"

Pep BlanchartGerente del BM Granollers desde 1985

"El trabajo de la cantera y la promoción también se basa en cosas como la Granollers Cup que organizamos cada año o el Trofeo Coaliment, donde hemos tenido más de 1.400 chavales jugando durante cuatro domingos. En la Granollers Cup llegamos a 350 equipos en 2017, pero este año tendremos 425 equipos de 20 países. Colaboro también en todo esto. El club sabe que siempre estaré al lado del club. Aquí me he formado como persona y como todo y, evidentemente, lo llevo dentro", asegura.

"Somos el único club que tiene un equipo masculino y femenino en la máxima categoría española y esto, económicamente, también es complicado mantenerlo. Los costes por competir en Europa suben, pero intentamos salir adelante con la ayuda de instituciones, patrocinadores, socios, aficionados. Nosotros tenemos un presupuesto global de unos dos millones de euros para los 33 equipos que tenemos, diría que en España nadie tiene tantos equipos. Tenemos 490 jugadores y 1.600 socios", explica Blanchart, aún alucinado por la hazaña conseguida en Flensburg.

Horizontal

Comunión total entre los jugadores y la afición del BM Granollers tras jugar contra el Flensburg en la ida de cuartos de la Liga Europea EHF

Pep Morata

"Que yo haya visto, es el mejor partido de la historia del Granollers, seguro, el partido más completo, duro y fuerte. La exhibición y lo que hicieron los chavales fue una pasada. Al final ganamos por ocho goles, pero fuimos ganando de 12 y eso nadie lo había hecho en Alemania, además en casa del anfitrión de la Final Four", explica Blanchart, que cumplirá 64 años el próximo 10 de junio. 

"A ver si me hacen un buen regalo de cumpleaños. Estaría bien", sonríe Pep, el Alex Ferguson catalán del BM Granollers que también se ha ganado el derecho a soñar despierto este fin de semana en Flensburg. Blanchart ha visto en directo más de 120 de los 179 partidos europeos del Granollers. Este fin de semana sumará dos más y, obviamente, actualizará sus papeles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...