Victoria para el belga Xandro Meurisse en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, de 177,6 kilómetros entre Los Alcázares y Caravaca de la Cruz. El ciclista de Kortrijk, que no ganaba una carrera desde el 26 de agosto de 2018 en la Druivenkoers-Overijse, fue el mejor de la fuga de once corredores, imponiendo en los últimos metros su potencia en la exigente subida final a la Basílica de la Vera Cruz en Caravaca, con rampas de hasta el 10% de desnivel.
Tras él entraron el canadiense Adam De Vos (Rally Cycling) y el checo Josef Cerny (CCC Team).
Enric Mas se cita con Andalucía
No era esta primera etapa un escenario sencillo para los corredores, que tenían que hacer frente en el recorrido de la misma a los altos de montaña de Cabezo de la Plata, de tercera categoría en el kilómetro 24; La Garapacha, de primera en el 82; y Quípar, de tercera en el 139; sin olvidarnos del final de Caravaca de la Cruz.
Pese a este complicada orografía se formó una escapada de once corredores, quienes hicieron buena la fuga, en parte dada a la permisividad de un pelotón que acabaría completando la jornada a nada más y nada menos que 15 minutos del gran protagonista del día, el belga Xandro Meurisse.
La nota negativa de la jornada llegaba desde las filas del equipo Movistar, cuando mediada la jornada Enric Mas se bajaba de la bici a consecuencia de un resfriado que no le impedía rendir como él esperaba. De esta forma, el balear de la formación telefónica, tendrá que esperar a la Vuelta a Andalucía a partir del próximo 19 de febrero para empezar a dar alegrías a una afición que espera mucho de él. En este arranque de temporada, Mas ha sido 23º, 14º y 62º en las tres jornadas de la Vuelta a Mallorca disputadas.
Cabe destacar la gran actuación de Antonio Jesús Soto Guirao. Primer ciclista murciano, ganador del Trofeo Mariano Rojas y premio al valor deportivo.
El desarrollo de esta etapa dejaba para este sábado, escenario de la segunda y última etapa de la Vuelta a Murcia, la esperaba ‘batalla’ entre los dos grandes dominadores de la carrera los últimos años: Alejandro Valverde y Luis León Sánchez . Santomera acogerá la salida del sábado y los corredores deberán completar 179,6 kilómetros y coronar los altos de La Cola del Caballo, de tercera en el kilómetro 48; Espuña, de primera en el 74; Collado Bermejo, de categoría especial en el 117 y que es la recordada y reputada cima Marco Pantani; y Gebas, de tercera y ubicado en el 141, a 38 de la línea de meta, ubicada en la Gran Vía.
Xandro Meurisse explica su victoria
Este sábado, el más feliz de todos será Xandro Meurisse, quien defenderá con uñas y dientes el maillot de líder. El belga mostraba su euforia al acabar la etapa en estas declaraciones recogidas por EFE: “Me he ido sintiendo mejor conforme han ido transcurriendo los kilómetros y ya en el tramo final, a unos 25 kilómetros de la meta, al ver que teníamos más de 10 minutos de ventaja sobre el pelotón ya he sabido que llegaríamos y que nos jugaríamos la victoria entre los que íbamos escapados. Conocía la llegada y sabía que era un trazado estrecho y con muchos virajes, por lo que opté por ir primero y tratar de mantener esa posición, lo cual logré. Era consciente de que si iba por detrás sería complicado dar alcance al que fuera por delante de mí y la táctica me salió bien. Creía en mí mismo y estaba convencido de lo que tenía que hacer. No estoy muy acostumbrado a ganar y hacerlo aquí me hace estar muy contento”.