El ciclista holandés Tom Dumoulin llevaba en el seno del equipo alemán desde el año 2012 y creció junto a él, convirtiéndose en uno de los mejores y más completos del pelotón ciclista internacional, llegando a ganar el Giro de Italia en el 2017 y quedándose a las puertas de la ‘Corsa Rosa’ en 2018 y del Tour de Francia en el mismo año, siendo segundo en ambas grandes vueltas.
Pero la carrera de ‘La Mariposa de Maastricht’ empezó a tambalearse cuando en el transcurso del Giro de Italia de 2019 se retiraba en la quinta etapa por una lesión en la rodilla. Volvería en el Critérium del Dauphiné días después, pero sin las mejores sensaciones y prueba de ello es que no compite desde el 15 de junio de 2019; de forma que cuando compita este año por primera vez será el debut oficial con el nuevo maillot del Jumbo-Visma.
“Tom era muy ambicioso, y a medida que tenía una mayor presión le gustaba controlar todo más”
En este sentido, el director del equipo Luke Roberts explicaba a ‘Velonews’ que la comunión entre Dumoulin y el resto del equipo, Sunweb, no era total, lo que acabó propiciando la salida del que era el líder de la formación. “Tom era muy ambicioso, y a medida que tenía una mayor presión le gustaba controlar todo más. Para una buen trabajo dentro del equipo es importante que los corredores puedan trabajar bien juntos con el resto de personas”, dando como a entender que llegó un momento en el que esto ya no era posible.

Dumoulin con la rodilla ensangrentada en el Giro de 2019
De hecho, Roberts llega a decir que Tom iba como por libres, tomando él algunas de las decisiones, sin consensuarlo con el equipo. “Tom tenía que luchar por ceder algo del control de sus decisiones, muchas quería tomarlas él mismo, y esto lo llevaba a sentirse infeliz y a una situación en la que sentía que necesitaba cambiar y encontrar una nueva motivación”.
“Cuando vimos que esto no podía ser con Tom, lo mejor era separarnos”
Hasta tal punto que “nos dimos cuenta que si seguíamos juntos la cooperación no iba a mejorar. Nos habíamos quedado estancados y necesitamos ciclistas que estén dispuestos a seguir evolucionando. Cuando vimos que esto no podía ser con Tom, lo mejor era separarnos”, finaliza.
Ahora, Dumoulin tendrá uno de sus máximos objetivos esta temporada su presencia en el Tour de Francia, donde la carretera tendrá que decidir quién será el líder del equipo, donde también se halla Primoz Roglic, ganador de La Vuelta 2019.