Olivia Smart y Tim Dieck, en danza conjunta, y Tomás Guarino, en modalidad masculina, optarán a una plaza olímpica en el mundial de patinaje artístico que se celebra en Boston, Estados Unidos, la primera gran cita clasificatoria.
El equipo nacional español podría conseguir ya las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en función de los resultados de estos tres deportistas.
La pareja de Olivia Smart y Tim Dieck competirá en la modalidad de danza en la que será su segunda gran participación juntos en un mundial. El objetivo marcado será terminar en el top 10 de la clasificación general, lo que le otorgaría a España una plaza en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Tomás Guarino encara su cuarta participación en un mundial y tiene como reto alcanzar la final, algo que no ha podido hacer en las tres anteriores ediciones en las que compitió.
Guarino ha fijado esta temporada sus mejores marcas y deberá entrar en la final para tener opciones de obtener la plaza a través del mundial.
En caso de que Tomás Guarino y la pareja formada por Olivia Smart y Tim Dieck no pudiesen entrar por esta vía mundialista, el preolímpico otorga plazas de clasificación.
Cabe recordar que las plazas para los Juegos Olímpicos de 2026 no son nominales, sino que las otorga el propio país. La Real Federación Española de Deportes de Hielo será la que designe a los deportistas elegidos en base a sus criterios de selección.
El mundial de patinaje artístico comienza para los españoles el jueves 27 de marzo a las 16:05, cuando Tomás Guarino disputa el programa corto para acceder a la final.
En danza rítmica, el inicio de la competición para la pareja española será el viernes 28 de marzo, a partir de las 16:15 y en el que las 20 mejores acceden a la final.