Será este viernes cuando arranque el proceso electoral en la RFEF tras la celebración este mediodía de la Junta Directiva y Comisión Delegada. Proceso donde José Manuel Rodríguez Uribes, Secretario de Estado para el Deporte, cree que Vicente del Bosque sería el candidato ideal. Así lo manifestó ayer jueves en su comparecencia ante la comisión de deportes del Senado.
El presidente del CSD reconoció que van a ser “absolutamente respetuosos con el proceso electoral y ahora lo que estamos haciendo es ayudarles a todo lo que nos pide la RFEF para que haya seguridad jurídica, pero las elecciones las tendrán que hacer ellos. Yo no voto, lo que podemos poner son las reglas del juego, pero sí deseo que quien salga sea una persona con altura de miras, capacidad de diálogo y que no esté en el foco de la polémica. Por eso a veces, cuando uno piensa en Vicente del Bosque, a mí me parece que es un modelo ideal”.
Un Vicente del Bosque que sigue presidiendo la Comisión de Normalización creada por el CSD y que Uribes sigue defendiendo: “Si hemos nombrado a Vicente del Bosque es que no hay voluntad de injerencia. Del Bosque es uno de los grandes. La decisión de crear esa comisión respondía a un sentido de responsabilidad, con la ley en la mano, respetando las normas, y ayudar a hacer las cosas bien”.
Además Rodríguez Uribes quiso aclarar su ausencia en la reunión que el pasado 2 de octubre tuvo lugar en la sede del CSD con FIFA, UEFA y RFEF. Reunión donde salió la necesidad de empezar el proceso electoral bajo la amenaza de poner en peligro la candidatura del Mundial 2030 y la exclusión incluso de los equipos españoles de las competiciones europeas. Proceso, como decimos, que arrancará oficialmente este viernes.
Una reunión donde asistieron Emilio García Silvero como máximo responsable del área legal y Rolf Tanner como responsable de gobernanza del máximo organismo del fútbol mundial. En representación de la UEFA estuvo Angelo Rigopoulos como jefe de integridad y Luca Nicola de gobernanza. Por la RFEF fueron Álvaro de Miguel, Secretario General y Jordi Aparisi, jefe de los servicios jurídicos. La mesa se completó con el Director General del CSD, Fernando Molinero, y una representación de la Comisión de Normalización encabezada por Vicente del Bosque.
Una ausencia del presidente del CSD que, como ya contamos en MD, no sentó bien y especialmente en la UEFA. Ayer José Manuel Rodríguez Uribes, justificó así su ausencia en dicha reunión: “¿Qué ha hecho Vicente del Bosque? Poner sentido común, tomar decisiones en esa reunión que dice usted ¿por qué no estuvo usted? Hombre no estuve yo porque yo me reúno con mis pares. Yo hablo con el presidente de la FIFA, en el fútbol, que me lo encontré o habitualmente con el Secretario General de la FIFA que es mi homologo. Si viene el responsable jurídico de la FIFA pues se reúne con el Director General de Deportes. Por cierto el nivel de representación del CSD era más alto que lo que vino de UEFA y FIFA".