Mikel Balenziaga da su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el Athletic y su última temporada como león.
¿Ha cambiado mucho el Athletic desde su llegada a Lezama?
Como club y deportivamente no creo que haya cambiado tanto. Los cambios desde dentro los apreciamos menos, pero sí ha cambiado mucho la sociedad. Estamos en una sociedad que tiene menos paciencia, lo queremos todo ya, y en eso sí que veo un cambio grande.
¿Pero no tiene el Athletic cada vez más dificultad para competir?
La gente lo está perdiendo de vista. Con Bielsa y Valverde en la anterior etapa vivimos años maravillosos, consiguiendo entrar en Europa todos los años, jugando Champions, llegando a finales de Copa y de Europa, ganando una Supecopa. Ojalá podamos repetir eso durante muchos años, pero tenemos que ser conscientes de que todo se ha igualado y de que el Athletic cada vez tiene más dificultades para poder entrar en Europa, para poder repetir esos años. Eso no quiere decir que sea pesimista, todo lo contrario. Creo que el Athletic tiene suficiente capacidad para volver a entrar en Europa.
Octavo y semifinalista. Hay quien califica la temporada del Athletic de fracaso.
Estamos en una sociedad en la que si no se utiliza la palabra fracaso cuando no consigues lo que querías conseguir a principios de temporada parece que no vende, no gusta o que somos unos conformistas... Soy el primero en decir que nuestro objetivo, el de todo el mundo, era entrar entre los siete primeros. No lo hemos logrado, hemos quedado octavos y semifinalistas de Copa, pero no calificaría de fracaso la temporada.
¿Es asumible el lastre de San Mamés?
Hemos hecho mejores partidos en casa que fuera, pero nos hemos dejado muchísimos puntos en San Mamés. Si queremos estar en Europa, no se nos pueden escapar tantos puntos.
Valverde tenía la sensación de que el Athletic podía haber ganado sus 21 partidos en San Mamés.
Estoy de acuerdo porque hemos hecho mejores partidos en casa que fuera.
¿Falta un Aduriz?
Está claro que Aritz era el jugador que marcaba diferencias en cuanto al gol y al final él ayudaba al equipo con todos los goles, una ayuda grandísima. Ahora mismo no hay un jugador que meta los goles con tanta diferencia al resto, pero el Athletic lo que tiene que hacer es buscar esos goles entre más jugadores.
El Aston Villa amenaza por Nico Williams, antes fue Sancet. ¿Va a poder aguantar así el Athletic?
No lo sé. Nico tiene un año más de contrato y no sé de lo que ha venido de fuera qué es verdad y qué es mentira. Veremos qué pasa en las próximas semanas.
¿Ha cambiado el club desde la llegada de Uriarte a la presidencia?
Al final todos los presidentes tienen su manera de llevar el club tanto deportiva como empresarialmente. Jon también tiene sus ideas diferentes a las del anterior presidente. Ellos han sido los que han ganado las elecciones, los que los socios del Athletic querían que mandasen, y ahora están con su primer año de mandato. Han cambiado cosas y de aquí adelante habrá una estabilidad porque ya ha habido varios cambios.
La que sí ha cambiado ha sido la Real, mucho y a mejor además, desde que usted salió de allí.
La Real estos últimos años está haciendo muy bien las cosas. En la primera época de Bielsa y de Valverde se veía una cosa diferente. El Athletic era el que estaba por encima y estos últimos años ha sido al revés. Nosotros, el Athletic, tenemos que seguir a lo nuestro. Seguir haciendo y creyendo en las cosas que hacemos que son muchas y bien y con esta dinámica y cambiando ciertas cosas de cara al año que viene para poder aspirar a Europa.