El fuerte viento reinante ayer en Palma acabó con el chaparrón goleador exhibido por el Athletic una semana antes frente al Betis en San Mamés. Los leones, que venía de firmar una remontada en casa con cuatro tantos en su haber, se quedaron esta vez a cero. Lo bueno para sus intereses fue que el Mallorca tampoco ‘mojó’ en la portería de Unai Simón.
El equipo de Valverde jugó para ganar, pero, a diferencia de su anterior salida a Pamplona, pagó su falta de efectividad de cara a portería. Sancet y Nico Williams en la primera mitad y Muniain en la segunda estuvieron a punto de dar en la tecla. Sus remates, pese a todo, no trascendieron más allá del uy.
Los locales, que tienen un sistema de juego muy definido y que saben cerrarse como pocos y aprovechar sus opciones tanto al contraataque como en el juego aéreo a balón parado, estuvieron sometidos durante muchas fases del encuentro, aunque sin llegar a pasar por grandes agobios en defensa. A los leones, que ayer lucieron de blanco, también les tocó apretar los dientes atrás cuando Javier Aguirre mandó a su tropa que diera un paso hacia delante. Muriqi pudo liarla entonces, pero tanto Vivian como Iñaki Williams evitaron males mayores.
Yuri, titular
Aguirre, fiel a su sistema con tres centrales en el eje de la zaga, realizó un triple cambio en su once inicial respecto al equipo que venía de caer en Granada. Uno por línea. Van de Heyden entró por Copete atrás, Samu Costa en la media por Mascarell y Larin en punta por Abdón.
Valverde, por su parte, presentó dos variaciones en relación a la jornada anterior ante el Betis. Yuri, que ya tuvo sus primeros minutos entrando desde el banquillo frente a los de Pellegrini, sustituyó a Imanol en el lateral zurdo y Sancet, tras cumplir su sanción, a Muniain en la media punta. Ruiz de Galarreta, por otra parte, volvía a Son Moix pero esta vez como jugador del Athletic.
Los leones, vestidos de blanco en esta ocasión, se hicieron fuertes atrás desde el saque inicial frente a un Mallorca incapaz de encontrar vías de acceso hacia la portería de Unai Simón. Sancet fue el primero en romper las hostilidades ante el marco local, pero sus dos tiros cruzados salieron fue por poco. Nico Williams asumió a partir de ahí el protagonismo rematador, pero sus disparos tampoco encontraron portería.
Los bermellones, tras capear el temporal con el viento a su favor, acabaron haciéndose con el control de la situación con el discurrir de los minutos e incluso tuvieron su opción de cara a gol en un cabezazo de Samu Costa a saque de falta de Darder que salió fuera por poco. La segunda mitad arrancó con gol anulado a los locales por claro fuera de juego de Muriqi.
Los leones, pese a todo, se hicieron dueños del balón y empezaron a imponer su dominio. Aguirre tiró primero del canterano Llabrés y más tarde de Jaume Costa y Morlanes. Valverde, por su parte, recurrió a Beñat Prados, al que situó de lateral derecho, y a Muniain. Luego, tras disfrutar el Mallorca de sus opciones de gol por medio de Muriqi y ver que su equipo empezaba a sufrir, tiró de Dani García y Berenguer.
El Athletic, más exigido en defensa por su rival que durante toda la primera hora de juego, supo apretar los dientes atrás y siguió buscando sus opciones arriba. Muniain tuvo sus opciones de cara a gol. Las incorporaciones de Raúl García y Abdón en los minutos finales dejaron patente la intención de ambos entrenadores. El marcador, pese a todo, no se movió.


Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Giovanni González, Van der Heyden, Valjent, Lato (Jaume Costa, min. 68); Samu Costa, Darder (Abdón Prats, min. 83), Dani Rodríguez (Morlanes, min. 68) ; Larin (Javi Llabrés, min. 55) y Muriqi.
Athletic: Unai Simón; Lekue (Prados, min. 59), Vivian, Paredez, Yuri; Galarreta, Vesga (Dani García, min. 78); Ikañi Williams (Raúl García, min. 82), Sancet (Iker Muniain, min. 59), Nico Williams (Berenguer, min. 78); Guruzeta.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Enseñó tarjeta amarilla a Lekue (min. 44).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la LaLiga EA Sports disputado en el estadio Son Moix ante 17.043 espectadores. El exfutbolista y exdelegado del Mallorca Damián Amer recibió un homenaje en el que participaron el presidente y el consejero de Negocios del club balear, Andy Kohlberg y Alfonso Díaz.