El Athletic ha cerrado la Liga 2023-24 con 61 goles a favor, el sexto mejor registro por detrás de Real Madrid, Girona, Barça, Atlético y Villarreal. Los leones han basado gran parte de su éxito en su capacidad para ver puerta, especialmente en casa. 42 dianas han llegado en San Mamés y 19 a domicilio.
Dos hombres copan gran parte del protagonismo en este apartado, Gorka Guruzeta e Iñaki Williams. El primero se ha erigido en el pichichi del equipo con 14 dianas y el segundo ha marcado 12. 26 tantos que representan un 42,6% del total, un porcentaje muy elevado. El resto se los reparten entre Berenguer (7), Nico Williams (5), Sancet (4), Vesga y Yuri (3), Villalibre, Muniain y Unai Gómez (2) y Raúl García, Galarreta, De Marcos, Paredes y Dani García con uno cada uno.
La participación directa en lo que a perforar las redes contrarias hace referencia sube hasta el 55,7% contando también el número de asistencias. El ariete titular del Athletic ha ofrecido cinco, mientras que el internacional por Ghana se ha quedado en tres.
Gorka Guruzeta, ‘Gurugol’ o ‘Benzema’ como se le conoce dentro de la caseta por su capacidad para caer a banda, abrir espacios y hacer jugar a sus compañeros, ha explotado esta temporada después de marcar seis tantos en el curso anterior, el de su regreso a Bilbao tras su periplo en el Sabadell y el Amorebieta de Segunda División. Además ha anotado otros dos en la Copa para llegar a los 16, el mejor registro de un futbolista del Athletic entre todas las competiciones desde un tal Aritz Aduriz, que anotó 20 en la 2017-18, 9 en el torneo de la regularidad y 11 en la Europa League, la competición que volverán a jugar los rojiblancos la campaña próxima. También es el que más veces ha marcado en Liga desde Raúl García en 2019-20. El jugador que ha colgado las botas con el partido ante el Rayo en Vallecas llegó a 15, pero siete de ellos fueron de penalti, mientras que el guipuzcoano no ha marcado ninguno desde los once metros.
Baja en los últimos partidos
Todo ello después de 32 partidos disputados en la Liga y no jugar en los cinco últimos. Ante el Getafe estuvo convocado, pero no disputó ni un solo minuto, y se ha perdido las citas contra Celta y Rayo a domicilio y Osasuna y Sevilla en San Mamés después de ser intervenido de una apendicitis aguda el pasado 6 de mayo.
‘Guru’ ha sido el undécimo máximo artillero de la competición por detrás de Dovbyk (24), Sorloth (23), Bellingham y Lewandowski (19), Budimir (17), En-Nesyri y Griezmann (16) y Vinicius, Borja Mayoral y Morata con 15. Ocupa también el tercer puesto en el trofeo Zarra por detrás de estos dos últimos futbolistas. El ‘12’ del Athletic ha visto puerta contra Betis, Cádiz, Almería, Celta (2), Rayo Vallecano, Atlético, Mallorca, Alavés (2) y Granada en casa y Osasuna, Betis y Las Palmas a domicilio.
Iñaki Williams, por su parte, ocupa el quinto lugar en el ranking de los goleadores nacionales -Hugo Duro es el cuarto- y ha logrado el objetivo que se marcó esta temporada de llegar a los 100 tantos como león. También se perdió el último encuentro jugado en Vallecas después ser intervenido de una cicatriz dolorosa. Ha jugado dos años con un cristal de dos centímetro incrustado en la planta de su pie izquierdo. El bilbaíno ha marcado en casa contra Cádiz, Getafe, Rayo, Girona y Osasuna y fuera ante Osasuna, Alavés, Villarreal, Girona, Granada y Getafe (2).
Ambos han llevado el peso realizador del equipo dirigido por Valverde. Su acierto ante la portería contraria ha sido la principal clave para finalizar la Liga en quinta posición.