La leyenda de Unai Simón con los penaltis aumenta tras cada competición. En el debut ante Croacia le detuvo una pena máxima a Petkovic para subsanar su error previo con el pie. Al delantero le tiene amargado, puesto que también le adivinó la intención en la final de la Nations League de hace un año, al igual que a Majer. El del Athletic también fue el héroe contra Suiza en los cuartos de la Eurocopa de 2021 con dos paradas, firmó otra contra Italia en semis que no sirvió de nada, como ante Marruecos en el último Mundial.
Como león, Simón se ha enfrentado en cinco ocasiones a los once metros esta campaña y solo salió perdiendo una vez. Se los paró a Luis Rioja, Iago Aspas y Greenwood; el de Gerard Moreno fue al palo y Parejo es el único que le ha superado. Para rescatar un punto de San Mamés en el descuento en una polémica infracción cobrada tras una mano de Yuri.
¿El secreto? “Como lo he hecho siempre. Viendo a los rivales, intentando entender dónde pueden tirar y antes de cada partido, tener un lado pensado con cada lanzador. El otro día volvió a tirar Petkovic. Tenía claro que iba a ir a mi derecho y si lo llega a cambiar, a la cazuela. La idea es que si acierto el lado, que no lo meta o que lo ajuste muy bien como el que me tiró Parejo en Liga con el Villarreal que lo clavó por la escuadra el perro", explicó con un punto de humor Unai Simón en la concentración de España.