La victoria lograda por el Athletic el pasado domingo en el Estadio Gran Canaria tuvo varios nombres propios en clave rojiblanca. Uno de ellos, sin duda alguna, fue el de Iñaki Williams. El delantero bilbaíno dio los tres pases de gol marcados por los leones: el primero a Sancet; el segundo, con la colaboración de Guruzeta, a su hermano Nico; y el tercero, con el equipo en inferioridad numérica por expulsión de Jauregizar, a Paredes.
Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar un antecedente similar en lo que a un futbolista del Athletic dando tres pases de gol lejos de San Mamés respecta. El protagonista de entonces, curiosamente, no es otro que el actual entrenador de Iñaki Williams. Valverde fue más allá incluso que su jugador, puesto que además de asistir en tres ocasiones a un compañero, a Kuko Ziganda concretamente, marcó dos tantos.
Todo ello se produjo a lo largo de un encuentro liguero loco a más no poder entre el Albacete y el Athletic. Carlos Belmonte, 26 de mayo de 1993, jornada 32 de la Liga 92-93, 22.15 horas. Los entonces leones de Jupp Heynckes se fueron 0-2 al descanso. Los dos tantos los marcó el actual entrenador rojiblanco.
En la segunda mitad, el conjunto bilbaíno aumentó su ventaja hasta situarse en 0-5 a la hora de juego. Valverde asistió a Ziganda en los minutos 50, 55 y 60. El último pase del entonces delantero del conjunto bilbaíno consistió en una dejada de cabeza.
Pese a que ese marcador y el propio desarrollo de aquel encuentro apuntaba a una victoria cómoda de los leones, el desenlace del choque resultó mucho más complicado de lo esperado. Los manchegos, con el uruguayo Víctor Espárrago de entrenador, batieron la portería defendida por Juanjo Valencia en cuatro ocasiones durante el tramo comprendido entre los minutos 63 y 81. Valverde fue reemplazado por Asier García Fuentes, extremo por central, en el minuto 89 y los leones acabaron cantando victoria.
De Albacete a Las Palmas
Tres décadas después, otro jugador del Athletic fue capaz de dar tres pases de gol a uno de sus compañeros en un encuentro liguero disputado lejos de San Mamés. A Valverde le tocó en esta ocasión ver cómo Iñaki Williams asistía a Sancet en primera instancia, a su hermano Nico en segunda y a Paredes en tercera y última.
En esta ocasión los leones no llegaron a disponer de cinco tantos de diferencia en el marcador, pero sí que tuvieron que apretar los dientes y sufrir hasta el final del encuentro para cantar victoria. La expulsión de Jauregizar vino a complicar la vida a un Athletic que once contra once se mostró muy superior y que gracias a la última asistencia del mayor de los Williams y el gol de uno de sus centrales pudo cantar victoria a domicilio por primera vez este campeonato, pero también por la vía del sufrimiento.
Iñaki Williams, en cualquier caso, emuló a su entrenador a la hora de dar tres pases de gol lejos de San Mamés.