El Athletic se juega hoy en Bulgaria algo más que tres puntos
LA PREVIA
Los leones acuden a su cita ante el Ludogorets con la intención de asentarse en lo más alto de la tabla de la Europa League (18.45 horas)
Los locales suman un punto de nueve en este torneo, pero en su Liga llevan 37 de 39 posibles y sólo han encajado un gol
Iñaki Williams chuta en presencia de Hermoso durante la visita de los leones a Roma
El Athletic retoma hoy la actividad en la Europa League con el enfrentamiento frente al Ludogorets en Bulgaria. Los leones llegan a esta cuarta cita continental de la temporada con la moral a tope tras acumular un empate en Roma y dos victorias consecutivas en San Mamés frente al AZ y el Slavia de Praga. El equipo de Valverde acabó la tercera jornada disputada bajo el nuevo formato de este torneo continental en octava posición, dentro por tanto del grupo cabecero, empatado a puntos (7) con el cuarto (Ajax) y otros cuatro equipos más.
Su rival de hoy, sin embargo, se encuentra sumido en el fondo de la tabla. Los locales sólo tienen tres rivales por debajo. Con un punto sobre nueve, los búlgaros, figuran en el puesto 33 empatados con otros cuatro clubes más.
Su trayectoria en el campeonato doméstico, sin embargo, resulta prácticamente insuperable. Los hombres de Jovicevic, tercer entrenador que se sienta en el banquillo local en lo que va de temporada, son líderes destacados con 37 puntos fruto de sus doce victorias y un empate en las trece jornadas que se llevan disputadas. El Ludogorets ha marcado en este periplo liguero un total de 25 goles y sólo ha recibido uno en contra.
En lo que a su participación en la Europa League hace referencia, el equipo búlgaro perdió como local ante el Slavia Praga (0-2), empató en su visita al Viktoria Plezn (0-0), rival hoy de la Real, y cayó ante el Anderlecht (2-0) en Bélgica.
Alineaciones probables en el Ludogorets-Athletic
Jovicevic cuenta para este encuentro con las bajas de Caio Vidal, expulsado ante el Anderlecht, y Pedrinho, por acumulación de tarjetas. El brasileño Rwan Cruz es su máximo goleador en lo que va de temporada, aunque en el último partido liguero ejerció como ariete el internacional suizo Kwadwo Duah.
A la espera
Valverde, mientras tanto, afronta este nuevo choque continental con la tranquilidad que transmiten el buen momento de juego, que no de resultados, por el que atraviesa su equipo en Liga y de resultados, que no de juego, en lo que va de Europa League. El Athletic supo mantener el tipo en su visita al Olímpico de Roma, donde arañó un punto, y sacó adelante sus dos compromisos caseros por la vía del sufrimiento, sobre todo el último ante el Slavia Praga.
A tenor de lo vivido hasta el momento, todo apunta a que el entrenador gasteiztarra tirará esta noche de rotación. La duda radica en saber si será o no multitudinaria teniendo en cuenta que a los leones les espera una nueva jornada liguera el domingo por la tarde en Valladolid. Lo normal sería que el entrenador rojiblanco dosificará esfuerzos de cara a esta doble cita previa al tercer parón de la competición, pero tampoco sorprendería en exceso que afectase de forma mayoritaria a todas las líneas excepto la portería.
Los rojiblancos tienen ante sí una buena oportunidad para dejar su presencia en la siguiente ronda de este torneo continental más o menos asegurada. El reto, en cualquier caso, no se centra única y exclusivamente en seguir adelante, sino en hacerlo de forma holgada. Cuánto más arriba de la tabla, mucho mejor pensando de cara al futuro.
El Ludogorest, pese a su mala clasificación en este torneo continental, tiene más experiencia que el actual Athletic en el concierto europeo. Los rojiblancos, de hecho, no ganan a domicilio en Europa desde el 15 de febrero de 2018, cuando se impusieron por 1-3 al Spartak de Moscú, con Kuko Ziganda en el banquillo y con goles de Aduriz (2) y Mikel Rico. ¡Ya ha llovido!