La herencia de Marcelino en el Athletic

ATHLETIC

El actual míster del Villarreal, con saldo negativo en sus enfrentamientos contra el equipo rojiblanco, hizo debutar como leones a los Nicos, Vivian y Agirrezabala

Marcelino charla con Nico Williams en un entrenamiento en Lezama

Marcelino charla con Nico Williams durante un entrenamiento en Lezama

Juan Echeverria

Marcelino regresa a San Mamés como entrenador del Villarreal. El técnico asturiano ya dirigió al equipo amarillo la pasada Liga en La Catedral. Aquel no fue un encuentro cualquiera, puesto que los leones jugaron por primera vez ante su afición como campeones de Copa. Un tanto de penalti de Parejo en el tiempo de prolongación sirvió a los de La Cerámica para nivelar el tanto inicial de Sancet y, por extensión, llevarse un punto de Bilbao.

La campaña electoral al sillón de Ibaigane había acabado cerca de dos años antes de aquel encuentro con el ciclo de Marcelino en el Athletic. El técnico asturiano no consideró oportuno ser el entrenador de ninguno de los tres presidenciables. Dos de ellos fueron finalmente con Valverde como míster y el tercero optó por Bielsa.

Durante la etapa de Marcelino en Lezama, cinco cachorros debutaron como leones. Dos de ellos son ahora internacionales absoluto, otros tantos tienen hueco en la primera plantilla y el quinto ya no pertenece a la disciplina rojiblanca. Hablamos, por este orden, de Nico Williams, Vivian, Agirrezabala, Nico Serrano y Artola.

En este tercer ciclo de Valverde al frente del Athletic, el número de canteranos que se han estrenado con el primer equipo en partido oficial asciende a una decena. Paredes, Unai Gómez, Prados, Jauregizar y Padilla ejercen actualmente como leones. Adu Ares está cedido al Zaragoza, Imanol ficho por un equipo checo, Egiluz ejerce a préstamo en el Mirandés y Olabarrieta y Canales juegan habitualmente con el Bilbao Athletic.

Lee también

La lista de debutantes en esta tercera etapa del técnico gasteiztarra en el banquillo de San Mamés también incluye también a Gorosabel, formado en la Real, lo mismo que Martón; a Adama, que llegó a mitad de la temporada pasada al Bilbao Athletic procedente de Osasuna B; y a Djaló, por el cual desde las arcas de Ibaigaine salieron 15 millones con destino a Braga.

Sus números contra el Athletic

Marcelino no sabe todavía lo que es ganar en San Mamés como entrenador del equipo rival del Athletic. Su balance global en Liga frente a los leones con los distintos equipos de Primera a los que ha dirigido es de cinco victorias, siete empates y seis derrotas. En Copa se ha medido en dos ocasiones al conjunto bilbaíno, metiéndose con el Racing de Santander en semifinales en la primera de ellas (2-0 y 3-3 en la temporada 2007-08) en La Catedral y cayendo con el Villarreal en octavos en la segunda (3-2 y 0-1 en la 2015-16).

Sus duelos directos como entrenador del Villarreal frente al Athletic, torneo del KO al margen, es hasta la fecha de dos victorias, tres empates y dos derrotas. Toca espera a ver qué es lo que sucede mañana.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...