Marcelino ganó nada más llegar al Athletic la Supercopa de España derrotando en semifinales al Real Madrid y en la final al Barça. Su entrada en el banquillo rojiblanco resultó apoteósica. Luego, meses después, el equipo rojiblanco tuvo que disputar dos finales de Copa en el plazo de quince días. La primera contra la Real, a puerta cerrada y aplazada en su día por el coronavirus, se saldó con derrota por 0-1. La segunda, ante el Barça y también en abril de 2021, fue peor todavía, puesto que los azulgrana se impusieron por 0-4.
Valverde también ha tenido la oportunidad de disputar dos finales de Copa como entrenador del Athletic. La primera, ante el conjunto azulgrana en el Camp Nou, arrastró a 90.000 aficionados rojiblancos a la Ciudad Condal y terminó 1-3 favorable a los de Luis Enrique. El primer intento para el técnico gasteiztarra resultó infructuoso. El segundo, en cambio, todo lo contrario.
El 6 de abril empezó la final de la pasada edición frente al Mallorca y el 7, tras las pertinentes prórroga y tanda de penaltis, el equipo de Valverde se proclamó campeón. 40 años después, la Gabarra volvió a surcar la Ría con los leones a bordo.
Casualidad
El Athletic, que años antes también había ganado la Supercopa con Valverde en el Camp Nou, mostró a su afición el trofeo conquistado en La Cartuja en partido liguero frente al Villarreal de Marcelino. El domingo, un año después de aquella gesta, amarillos y rojiblancos volverán a verse las caras