El Atlético de Madrid recibe este miércoles 13 de marzo al Inter de Milán en el Metropolitano. El equipo de Diego Pablo Simeone necesita remontar el 1-0 adverso que cosechó en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el cuadro transalpino, en San Siro.
El Atlético se aferra a su fortaleza como local. ¿Pero cómo le fue históricamente ante rivales italianos? Pues bien, el cuadro colchonero ganó siete de sus últimos nueve partidos contra equipos italianos en casa, con las excepciones de un empate 2-2 con la Juventus en 2019 y una derrota por 1-0 ante el AC Milán en 2021.
Si nos vamos al global de los números ante clubes italianos nos encontramos con 17 victorias, seis empates y 11 derrotas; con 44 goles a favor y 28 en contra. Mientras, el global de sus resultados en casa es de 10 victorias, un empate y cuatro derrotas.
El último precedente es de esta misma temporada. El Atlético venció por 2-0 en casa a la Lazio en la sexta jornada, después de que el portero local Ivan Provedel le negara la victoria en su primer partido en Roma en el minuto 95, en el choque inaugural del grupo de esta misma campaña.
El anterior partido del Atlético contra visitantes italianos se saldó con una derrota por 0-1 ante el AC Milan en la quinta jornada de la Liga de Campeones 21/22. Esa fue su primera derrota en casa contra un equipo de la Serie A desde el 1-3 contra el Parma en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la UEFA 98/99, en el Vicente Calderón (global de 2-5).
A partir de ahí ganó sus siguientes seis partidos en casa contra visitantes italianos anotando 14 goles y encajando sólo uno, antes de empatar 2-2 ante la Juventus en la primera jornada de la Liga de Campeones 19/20, cuando se rompió esa buena racha. Partido en el que pudo haber ido peor porque tuvo que reponerse a un 0-2 inicial a favor de los piamonteses.
DIFICULTADES RECIENTES
Aunque echando un vistazo a los números puede parecer que al Atlético le va bien contra rivales de Italia. Y es así, un análisis más cercano delata que ha tenido dificultades recientes. La victoria de la sexta jornada de esta temporada contra la Lazio es una de las dos únicas victorias del Atlético, en casa o fuera, en sus últimos ocho partidos contra clubes italianos (dos empates y cuatro derrotas.
Si nos vamos a las eliminatorias puras, el último precedente no es de buen recuerdo. El equipo de Simeone se enfrentó por última vez a un rival italiano en una eliminatoria en esta fase de la Liga de Campeones 18/19. Los goles de Antoine Griezmann (78') y Diego Godín (83') aseguraron una victoria por 2-0 en el Metropolitano en el partido de ida contra la Juventus. Pero en la vuelta, un ‘hat-trick’ de Cristiano Ronaldo eliminó al equipo rojiblanco.
Eso hizo que el balance del Atlético en eliminatorias a doble partido contra clubes italianos fuera de cuatro victorias y cinco derrotas.
LOS DATOS DEL INTER
Mientras tanto, el Inter tiene un pobre historial en los partidos de la Liga de Campeones en España. No ha ganado en sus últimos 10 partidos fuera de casa contra equipos españoles en la competición, empatando tres y perdiendo siete desde que venció al Valencia por 1-5 en octubre de 2004.
Su último viaje a España se produjo en el partido inaugural de la fase de grupos de esta temporada, con un gol tardío de Lautaro Martínez que le valió el empate 1-1 ante la Real Sociedad.
Nada más en una ocasión de 12 el conjunto italiano perdió una eliminatoria que ganó en la ida en su territorio por 1-0, como hizo el pasado 20 de febrero cuando recibió al equipo de Diego Simeone en San Siro. Sólo en cuatro de 46 el grupo 'neroazurro' se despidió de un torneo europeo cuando venció en su terreno, fuera cual fuera el volumen del marcador.
En total, su balance ante equipos españoles es de 16 victorias, 14 empates, 23 derrotas, 57 goles a favor y 68 en contra.