Manuel Pellegrini está convencido de que el Atlético de Madrid no acusará este sábado el varapalo del 4-0 en Champions ante el Bayern del pasado miércoles porque el del Cholo Simeone es “un equipo muy competitivo, que lleva muchos años en la elite”. El técnico bético confirmó las bajas para este partido de Emerson, Sidnei, Guardado, Aitor Ruibal y Juammi, confía en que el expediente disciplinario que le incoaron se archive “porque no había ninguna razón” para abrirlo y espera que los árbitros “se aclaren sobre cuándo se usa el VAR y cuándo no se usa o cómo se usa”, en relación a la distinta forma de trazar las líneas del fuera de juego, unas veces desde la axila del jugador -ayer en el Málaga-Sporting o el domingo en el Athletic-Levante y otras -como en el caso de Sanabria el pasado domingo ante la Real- cerca del codo.
La derrota del Atlético el miércoles ante el Bayern no cree que vaya a influir este sábado. “Lleva muchos años en la elite, tuvieron una derrota con el Bayern de Múnich, pero estoy seguro de que tienen la misma capacidad intensa y resultadista. Diego Simeone, desde que llegó al Atlético de Madrid, impuso un estilo que ha logrado el compromiso total de sus jugadores, puede gustar más o menos, pero Diego tiene clarísimo lo que quiere hacer con sus equipos. Me alegro mucho por él, porque ha dado una característica a un equipo que es competitivo”, ha dicho Pellegrini este viernes en rueda de prensa, donde ha tratado también otros asuntos.
La falta de regularidad del Betis, el tercer equipo que más veces dejó su puerta a cero y el único que ha encajado ya tres goles tres veces. “O no nos hacen gol o nos hacen tres goles, hay que seguir manteniendo una línea de juego con orden e intensidad porque eso no es normal. Es el tiempo lo que hace que los equipos se vayan acostumbrando a una mecánica de juego. Contra todos los equipos hay consideraciones a analizar, en todos los partidos el 70-80% es mantener la confianza, la manera de atacar, los desdoblamientos... Y un 20 % considerando distintas variantes en función de con quién nos enfrentamos. Pero vamos a seguir siendo un equipo que va a ir a buscar el partido desde el comienzo. Va a intentar la iniciativa y va a salir a ganar los tres puntos”.
La resolución de su expediente y el distinto rasero de los árbitros a la hora de utilizar el VAR y la forma de utilizarlo. “Nadie supo por qué se levantó un expediente, no había ninguna razón, no hice ninguna declaración ofensiva hacia nadie. Lo importante es que lo tengan ellos claro. Tienen que aclararse cuándo se usa el VAR, cuándo no se usa y cómo se usa (en relación a las trazadas de las líneas en los fuer de juego. No he insultado a nadie y espero que ese expediente esté archivado. No estamos con suerte con las decisiones que ha tenido el VAR. El equipo lo asimila, revisamos lo que hicimos y en lo que nos equivocamos”.
El bajo rendimiento que está ofreciendo Fekir. “Yo estoy hablando con todos los jugadores durante la semana. Él mismo sabe que tiene que hacer más dentro del campo, ojalá se encuentre con su fútbol lo antes posible. Todos esperaban muchísimo. Ha tenido una pretemporada complicada, yo creo que él está consciente de que tiene que mejorar, tiene toda la confianza del cuerpo técnico y esperamos que levante su rendimiento en los próximos partidos”.
Borja Iglesias ya ha tenido sus oportunidades y ahora les toca a otros. “Él es consciente que desde hace tiempo no está dando su nivel y ha tenido sus oportunidades. Ahora han de tener otros jugadores la oportunidad. Sanabria no jugó de inicio ante la Real porque venía de un largo viaje con su selección, ya veremos con quién comenzamos ante el Atlético”.
La posible rebaja salarial o aplazamiento del pago de las fichas de algunos jugadores. “Todos sabemos lo que está sucediendo, los recursos económicos de los clubes han variado, pero estamos más preocupados de hacer rendir al equipo. De momento es un asunto que no se ha planteado”.