El FC Kryvbas, rival del Real Betis en el playoff de acceso a la Conference League en la eliminatoria de los próximos días 22 y 29 de agosto, ha solicitado a la UEFA que retire al árbitro designado para el choque de ida, el turco Arda Kardeşler, por “prorruso”, al haber dirigido un amistoso entre Rusia y Serbia el pasado 24 de marzo en Moscú.
Hay que recordar que El FC Kryvbas es el de la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y que fue este el máximo impulsor de su fundación, hace cuatro años, ascendiendo de manera meteórica desde entonces de Tercera a Primera división y siendo tercero en la liga ucraniana la pasada campaña, tras los intratables Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev, que han ganado todas las ligas del país desde 1992.
La nota hecha pública en la web oficial del FC Kryvbas dice lo siguiente:
“El FC Kryvbas presentó una solicitud a la UEFA para reemplazar al árbitro turco Arda Kardeşler designado para el partido de play-off de la Conference League 2024/2025 Kryvbas Kryvyi Rih, Ucrania - Real Betis, España, que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de agosto en la ciudad de Kosice, Eslovaquia.
Hemos sabido que este árbitro dirigió un partido amistoso entre Rusia y Serbia el 21 de marzo de 2024 en Moscú, Rusia. Por ello, consideramos inadmisible que Arda Kardeshler haya arbitrado un partido en el que participa un club de fútbol ucraniano.
Como sabéis, la guerra en Ucrania se ha prolongado durante el tercer año debido a la agresión militar a gran escala de la Federación Rusa. A pesar de la guerra, Ucrania organiza competiciones de fútbol a todos los niveles. Debemos esta oportunidad a los militares ucranianos, que defienden con valentía nuestro país en todo momento, protegiéndolo de los invasores rusos.
En la temporada 2023/2024, el FC Kryvbas recibió el derecho a representar a Ucrania en el escenario internacional. Sin embargo, el arbitraje de nuestro partido internacional por un árbitro que arbitró el partido con la participación de rusos, incluso directamente en Rusia, desacredita a todo nuestro Club ante todos los fanáticos del Kryvbas, entre los que hay muchos militares que actualmente están protegiendo a nuestro país de los ataques rusos, así como ante toda Ucrania, que sufre la agresión militar de los rusos.
El FC "Kryvbas" también informó a la Asociación de Fútbol de Ucrania y al Comité de Árbitros de la UAF sobre la situación. Creemos que prevalecerá el sentido común”.