Ciro Immobile y Erling Haaland marcaron un gol hoy en el Olímpico de Roma, pero el delantero italiano, Bota de Oro de la pasada temporada, se apuntó el duelo de cañoneros ya que el Lazio fue colectivamente mucho más sólido que el Borussia Dortmund y ganó por 3-1 en su regreso a la Champions League tras 13 años de ausencia.
Immobile solo tarda 6 minutos en marcar a su exequipo
Immobile apenas tardó seis minutos en marcar diferencias. Muy motivado por enfrentarse al equipo donde jugó en la temporada 2014-2015, abrió el marcador picando con clase ante la salida de Marwin Hitz tras asistencia de Joaquín Correa. El mérito de la jugada también fue de Lucas Leiva, que robó el balón con su presión a Thomas Meunier en la banda izquierda.
Pese a que Tomasz Piszczek tuvo el empate poco después con un cabezazo en un córner que Thomas Strakosha desvió por encima del larguero (12’), Immobile se convirtió en una pesadilla para la defensa, la línea más frágil del Dortmund, liderada por Mats Hummels y sin el sancionado Emre Can.
La defensa alemana, superada
Los pases de un estelar Luis Alberto, de Correa y de Patric encontraron una y otra vez huecos para explotar la velocidad de un Immobile que antes del cuarto de hora tuvo el 2-0 tras recibir uno de esos pases en un buen movimiento, pero Hitz repelió su potente disparo.
En ataque las únicas opciones del Dortmund pasaban por las botas de Haaland, quien descargó un balón para que Raphael Guerreiro rompiera por el eje irrumpiendo desde atrás y se plantara ante Strakosha, quien sacó con el pie derecho su remate (22’).
Autogol del meta Hitz en el 2-0
Una ocasión clara a la que siguió otra de Correa, tras fallo en el despeje de Hummels, que desbarató Hitz en su salida (23’). El Lazio, con las ideas más claras, generó más llegadas y se mostró más efectivo, de ahí que marcara el 2-0 en un córner botado por Luis Alberto que cabeceó Luiz Felipe y desvió en su portería un Hitz que salió mal al despeje (23’).
El Dortmund, sin jugar bien, pudo meterse en el partido antes del descanso en una nueva aparición de Haaland, quien prodigó una jugada por la izquierda y demostró que sabe mucho más que rematar al poner el balón en el área que Meunier, solo, remató fuera de primera (28’).
El Lazio no toma riesgos
Lucien Favre dejó en la caseta a un intrascendente Jude Bellingham y dio entrada a Giovanni Reyna. El Dortmund creció y enseguida Haaland remató por primera vez a puerta, tras una diagonal entre la defensa local, aunque no ajustó bien su chut y Strakosha blocó sin problemas (50’).
El Lazio decidió no correr riesgos, especular con su ventaja ante un rival, sin punch ni velocidad, que le costaba encontrar enlazar jugadas de peligro. No obstante, con el paso de los minutos los alemanes se apoderaron del balón y empezaron a combinar, como cuando Jadon Sancho, el recién entrado Julian Brandt y Guerreiro triangularon y el disparo desde el borde del área del portugués se le fue alto por poco (66’).
Halland pone cinco minutos de emoción
Fue el aviso del 2.1, obra de Haaland, que fusiló por alto al recibir solo un centro por bajo desde la derecha de Reyna (71’). Pero las esperanzas del Dortmund duraron cinco minutos, los que tardó Luis Alberto en poner un gran pase a la contra por la izquierda con el exterior, Immobile centró atrás sin parar y el ghanés Jean-Daniel Akpa Akpro, que acababa de entrar, sentenció el partido (76’).
Haaland se resistió a arrojar la toalla con un cabezazo que Strakosha envió a córner pero el Lazio, más sólido en todas sus líneas, se adjudicó con justicia el triunfo en su regreso a la Champions tras 13 años de ausencia.
Ficha técnica
Lazio: T. Strakosha; Patric, Luiz Felipe (W. Hoedt, 51'), F. Acerbi;
A. Marusic, S. Milinkovic-Savic (J. Akpa-Akpro, 67'),
Lucas Leiva, Luis Alberto (M. Parolo, 80'), M. Fares; J. Correa (Vedat Muriqi, 67'), C. Immobile (F. Caicedo, 81')
M. Hitz; L. Piszczek (J. Brandt, 65'), M. Hummels, T. Delaney; T. Meunier, A. Witsel, J. Bellingham (G. Reyna, 46'),
R. Guerreiro, J. Sancho, M. Reus (Reinier, 78'); E. Haaland
Goles: 1-0 C. Immobile (6'), 2-0 M. Hitz (p.p.) (23'),
2-1 E. Haaland (71'), 3-1 J. Akpa-Akpro (76')
Árbitro: Clément Turpin (Francia). AMARILLAS: Luis Alberto (42'),
T. Delaney (61'), G. Reyna (62'), T. Strakosha (84')
Espectadores: 1.000 en el Olímpico de Roma