Emiliano Martínez (31) lo ha vuelto a hacer. Los penaltis es la faceta que mejor domina bajo palos y ante Ecuador dio una exhibición para llevar a Argentina a las semifinales de Copa América. Ha disputado 4 tandas con Argentina y ha ganado las 4. De 18 penaltis que le han lanzado el 50% no ha sido gol. Ocho parados y uno fuera.
El combinado dirigido por Lionel Scaloni fue superado por la Ecuador del barcelonés Félix Sánchez, que en todo momento se sintió más a gusto con el juego bronco y las continuas interrupciones. Aún así se llegó al tiempo de descuento del tiempo reglamentario con ventaja para Argentina gracias al gol de cabeza que había anotado Lisandro Martínez en la primera mitad. No obstante, con otro testarazo puso la igualdad y forzó los penaltis Kevin Rodríguez (90+2').
La tanda de penaltis, territorio 'Dibu'
En Estados Unidos Argentina busca su tercer torneo consecutivo. Es decir, quiere lograr Copa América-Mundial-Copa América, y ya de paso colocarse como la selección con más Copas Américas, dejando atrás a Uruguay. Por ahora ambas están en cabeza con 15 cada una. Igual que pasó en la copa del mundo ante Países Bajos y Francia y en la anterior edición de la Copa América en Brasil contra Colombia con el famoso ''te como hermano, te como'', el 'Dibu' se volvió a hacer gigante ante los ecuatorianos. Paró dos penaltis de cuatro, estuvo a punto de sacar otro y tampoco le convirtieron el que se lanzó durante el tiempo reglamentario.
Dicen que los penaltis son suerte, pero en su caso no hay suerte que valga. Es intuición, talento, concentración, reflejos y confianza. Una confianza y un convencimiento de que lo va a parar, que contrasta con el miedo de quienes lo van a tirar. Ángel Mena y Alan Minda fallaron tras el error de Messi, y lo que podría haber sido empezar con buen pie (fallo de Argentina y acierto suyo) acabó siendo empezar derrotados. En los penaltis, el 'Dibu' es infalible.
"No estaba listo para irme a casa, se los dije a mis compañeros, a mi familia, a mis hijos: 'papá no se va a casa', y no me fui".