Nueve lanzamientos desde el punto de penalti hicieron falta para que Argentina certificara en la tanda decisiva su pase a las semifinales de la Copa América, a costa de Ecuador. Una tanda en la que se agrandó la figura del meta de la albiceleste, el Dibu Martínez, convertido de nuevo en el héroe sin capa del combinado argentino.
La de esta madrugada ha sido la cuarta tanda de penaltis que el Dibu supera con la albiceleste. O lo que es lo mismo: las ha ganado todas. Dos en Copa América (ante Ecuador en la presente edición de 2024 y frente a Colombia en 2021) y otras dos en los Mundiales, ambas en la edición de Qatar 2022 que le valió a los de Scaloni la tercera estrella de campeones: frente a Países Bajos y ante Francia, en la finalísima.
Pero el dato del meta se agiganta todavía más a la luz del número de penaltis que le han lanzado como internacional y de los que le transformaron. Porque entre tandas y disparos durante los partidos son ya 24 los que ha debido afrontar, de los que detuvo... ¡nueve! Dos de ellos, esta madrugada, en la tanda contra Ecuador. Otros dos se estrellaron en la madera (uno de ellos también contra Ecuador, durante el encuentro). Doce sí lograron batir la resistencia del meta y uno se fue más allá de los límites que marcan los tres postes.

Así fue la tanda de penaltis del Argentina-Ecuador