FCB

FCB

En los momentos de máxima expansión global del Fútbol Club Barcelona, visualizado con los colores blaugrana en el top del Empire State Building de Nueva York (2016), era imposible utilizar las siglas FCB para referirse al Barça. Por alguna razón referida al uso de marcas y registros, el FCB no es el Fútbol Club Barcelona, sino que lo es el Fussball Club Bayern München.

Adorado por los Barcelonistas en las décadas de los 70, 80 y 90, el Bayern y sus futbolistas de leyenda, Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Sepp Maier, Lothar Matthäus, Gerd Müller, ha pasado a convertirse en una pesadilla para el Barça, su ogro europeo, su antítesis.

Si repasamos el historial desde 1996 los dos equipos se han enfrentado en 13 ocasiones en competición europea. El Barça ha ganado dos partidos, el Bayern, nueve, y han empatado en dos ocasiones.

Para el buen recuerdo barcelonista está la semifinal de Champions de 2015, con aquel tremendo gol de Leo Messi tras romper la cintura a Jérôme Boateng y cruzar el balón a Manuel Neuer, y un 4-0 en cuartos de final en 2009.

Por el lado contrario, todos recordamos el 4-0 en el Allianz Arena estando Tito Vilanova en el banquillo y el 0-3 en la vuelta de aquellas semifinales de 2013. Y como no, el 2-8 en cuartos de final de la Champions de la pandemia en 2020, en Lisboa.

Siempre he quitado hierro a aquel resultado, aquel sorprendente 2-8. El Barça no estaba en buenas manos, al tándem nefasto de Quique Setién y Eder Sarabia se unió a una falta de planificación y desidia del equipo debido a la pandemia y las cuarentenas, que cambiaron por completo la dinámica del equipo.

Quizá no es una excusa, porque el Bayern actuó de forma completamente distinta, sí, es verdad, pero el Barça terminaba una etapa gloriosa y se había desenchufado, como confesó el propio Gerard Piqué unos pocos días antes del partido en una conversación con dos aficionados.

Pero han pasado más cosas. El Barça ha fichado a Robert Lewandowski y en el proceso del traspaso una figura relevante del Bayern como bHoeness, ex presidente del club, tuvo malas palabras para el FC Barcelona. Conviene recordarlas, Hoeness: “El Barça quiere fichar a Lewandowski cuando tienen una deuda de mil millones; en Alemania llevaría mucho tiempo en bancarrota. El juez de quiebras está en la puerta y está haciendo ofertas millonarias por un jugador del Bayern”.

Hoeness entiende de fútbol y de jueces. Siendo presidente del FCB se declaró culpable por evasión fiscal de 30 millones de euros y fue condenado a prisión tres año y medio.

Por si fuera poco, han sido también polémicas las sonrisas con las que el violentísimo ex guardameta del Bayern acogió la noticia del sorteo que emparejaba al Bayern y al Barcelona.

Menudo cruce en la fase de Grupos. No le llega al Barça en un buen momento. Todo el barcelonismo espera que ocurra lo que siempre ocurre, que tu estrella le marca un hat trick a su ex equipo. En juego está el largo camino de la Champions y la gloria de unas siglas de oro: FCB.

Lee también
Cargando siguiente contenido...