El mundo del fútbol en general y el FC Barcelona en particular rinden este viernes el último adiós a quien fuera uno de los mejores extremos del fútbol español durante la década de los 80, Marcos Alonso Peña, fallecido a los 63 años. Quien fuera jugador azulgrana entre 1982 y 1987 y padre del actual futbolista de la plantilla culé, el defensa Marcos Alonso, murió el jueves víctima de una larga enfermedad.
En el madrileño Tanatorio de Tres Cantos, la entidad barcelonista estuvo altamente representada para rendir tributo al héroe de la final de Copa de 1983, que el equipo azulgrana conquistó en el último minuto del partido con un golazo de cabeza que doblegó la resistencia del Real Madrid. Fue, quizás, el instante álgido de una carrera que le llevó desde 1977 hasta 1991 a defender las camisetas de Racing de Santander y Atlético de Madrid (ambos en dos etapas), Barça y Logroñés, siendo 22 veces internacional absoluto. También ejerció de entrenador profesional en los banquillos de Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Valladolid, Málaga CF y Granada 74.
Ya durante el entrenamiento del jueves, al plantilla del FC Barcelona guardó un minuto de silencio en el entrenamiento de la primera plantilla. Este viernes, el técnico Xavi Hernández y el capitán Sergio Busquets formaron parte de la expedición culé que encabezaron el presidente Joan Laporta y el vicepresidente Rafael Yuste para acompañar a Marcos Alonso Mendoza, tercer miembro de una saga ilustre de futbolistas que inició su abuelo Marcos Alonso Imaz, futbolista del Real Madrid de la década de los 50 y 60. También han asistido José Ramón Alexanco, excompañero de Marcos en el Barça y actual responsable de la cantera azulgrana, Juan Manuel Asensi, presidente de la Agrupació de Jugadors del Barça, y Enric Masip, miembro de la secretaría técnica barcelonista. José Castro, presidente del Sevilla, representó al club hispalense, donde Marcos fue entrenador.
Laporta destacó que Marcos "dio momentos de gloria al club en una etapa bonita de la historia del Barça" recordando que "era una persona con carácter que siempre ha tenido palabras de cariño hacia el Barça". Y se felicitó de que antes de morir pudiera "ver jugar su hijo en el Barça y conocer a su nieta".

Julio Alberto, en el Tanatorio Princesa La Paz de Tres Cantos (Alcobendas)

Emilio Butragueño, Director Instituciional del Real Madrid, se desplazó desde Marruecos

José Castro, presidente del Sevilla
Víctor Muñoz, Julio Alberto y Enrique Morán, ex compañeros de equipo en el Barça y en el Atlético en el caso del segundo, y Emilio Butragueño, rival entonces como delantero del Real Madrid y hoy su Director de Relaciones Institucionales, también estuvieron presentes en el luctuoso homenaje a Marcos, así como el exmadridista 'Soso' Gallego y los excolchoneros Abel Resino, Alfredo Santaelena, Roberto Fresnedoso, Miguel Ángel Ruiz y Marcelino Pérez, entre otros. Todos arroparon a Mercedes, viuda de Marcos, y sus tres hijos, el futbolista azulgrana Marcos y sus dos hermanas, en una emotiva Misa funeral. Los restos de Marcos Alonso Peña serán incinerados. Descanse en paz.

Víctor Muñoz, ex compañero de Marcos en el Barça, quiso estar en su sepelio