Vitor Roque, 18 años, no disputó ni un minuto frente al Athletic Club en San Mamés, a pesar de que el Barça se jugaba el pase a las semifinales de la Copa y necesitaba marcar. En el minuto 106 de la prórroga, Xavi optó por que el sustituto de Lamine fuera el canterano Marc Guiu y no el brasileño.
Justo mañana, Vitor Roque cumplirá un mes desde que aterrizó en Barcelona para iniciar su nueva etapa como jugador del Barça. Desde el primer momento, desde el club han tenido claro que estos seis meses que restan de temporada deben servir a Vitor Roque para que pueda aclimatarse a la ciudad y para que se adapte tanto al equipo y a sus nuevos compañeros, como al estilo de juego, que nada tiene que ver con el del Athletico Paranaense, donde recibía balones en largo y tenía que buscarse la vida.

Vitor Roque debutó con el Barça en Las Palmas
Además, ‘Tigrinho’ reapareció como titular en el último partido del Brasileirao el pasado 6 de diciembre después de más de dos meses lesionado, y a partir de ahí gozó de vacaciones y disfrutó de su luna de miel, antes de viajar a Barcelona.
Además de conocer a sus nuevos compañeros y aclimatarse, Vitor Roque necesitaba también un plan de trabajo específico, al margen del grupal, para recuperar su mejor forma física.
Cada día Vitor Roque va a más y, como dijo Xavi, tendrá minutos y será importante para el equipo. Su primer partido de titular podría llegar este sábado ante el Villarreal. De hecho, 'Tigrinho' fue el gran reclamo del club para vender entradas de cara al encuentro frente al 'Submarino' amarillo, pues supondrá también la primera oportunidad de Vitor Roque de jugar en casa.
Los ejemplos de Vinicius y Rodrygo
Pese a que otros canteranos de la casa con la misma edad le pasaron por delante en San Mamés, en el Barça tienen claro que no hay que correr con Vitor Roque. Además, tienen ejemplos como el de Rodrygo y Vinicius en el Real Madrid, que llegaron con su misma edad al club blanco y antes de convertirse en indiscutibles en el primer equipo incluso llegaron a foguearse en el filial. 'Tigrinho', al igual que Vinicius y Rodrygo, también fue un traspaso de 60 millones -30 fijos y 31 en variables-, de ahí que el Barça desee ir poco a poco con Vitor Roque, al que se le empezará a exigir al máximo a partir de la próxima temporada, ya aclimatado al país y al equipo y empezando el curso desde el inicio como el resto de jugadores.