25 partidos encadena ya sin perder la selección de Colombia, con 5 empates y 20 victorias, la dos últimas en la fase de grupos de esta Copa América para asegurarse el pase a los cuartos de final por la vía rápida. Se impuso 2-1 a Paraguay y 3-0 a Costa Rica demostrando ser una de las favoritas para conquistar el título de la mano del técnico argentino Néstor Lorenzo. No cae desde el 1 de febrero de 2022 ante Argentina (1-0) y en esa trayectoria exitosa se contabilizan triunfos de prestigio ante Brasil (2-1) en partido oficial y contra Alemania (2-0) y España (1-0) en sendos amistosos. Precisamente, desde el triunfo ante la canarinha el 16 de noviembre de 2023 ya van diez victorias consecutivas. Entre los protagonistas no sólo brilla el extremo Luis Díaz (27 años), crack del Liverpool y objetivo del FC Barcelona, sino también otros jugadores como el lateral derecho Daniel Muñoz (28 años), del Crystal Palace y con un sueño confeso en voz alta: jugar en el Barça.
En julio de 2020, cuando dejó el Atlético Nacional colombiano para jugar en el Genk de Bélgica, Daniel Muñoz, una carrilero muy ofensivo, dejó claras sus aspiraciones: "Para mí va a ser una gran proyección, esta liga me puede dar cosas muy buenas para mejorar. Y por qué no de ahí pensar y visualizar que puedo llegar a una liga como la Premier League o como la española porque mi sueño es poder jugar en el Barcelona y el Genk ha vendido y exportado a jugadores como Courtois, Benteke o De Bruyne". Brilló en Bélgica, disputando 148 partidos oficiales, logrando 19 goles y dando 20 asistencias.
Su pasión por el Barça le viene de niño, cuando Ronaldinho era su ídolo. Y ya jugando a fútbol de adolescente, su espejo como futbolista era Dani Alves. Lo explicó así en su día: "De niño mi ídolo siempre fue Ronaldinho cuando jugaba en el Barcelona. En mis divisiones menores nunca jugué de lateral, siempre fui extremo y me fijaba en jugadores que eran desequilibrantes y de niño solo veía a Ronaldinho. Cuando empecé a jugar de lateral me fijaba en Dani Alves, sus movimientos, cómo iba al ataque y defendía, por lo que en mi posición se convirtió en un ídolo también”.
En enero de este 2024, después de tres temporadas y media en Bélgica, pudo cumplir uno de esos sueños. La Premier League se hizo realidad con su traspaso al Crystal Palace, que pagó 8 millones de euros. Debutó en febrero y maravilló en 16 partidos como titular, dando cuatro asistencias. Firmó hasta el 30 de junio de 2027, con opción a otra temporada más.

Daniel Muñoz, con el '21', celebra su gol ante España en Wembley
Cuando llegó al Genk, por cierto, todavía no era internacional absoluto. "Sigo trabajando y tengo la fe de que si hago las cosas bien en Bélgica, sé que voy a tener la oportunidad de competir por un puesto en la selección", dijo también en aquel mes de julio de 2020. Un año más tarde, el 4 de junio de 2021, debutó con Colombia en el triunfo 0-3 en Perú ya lleva 29 internacionalidades, 26 de ellas como titular y con dos goles en su haber muy llamativos: Muñoz fue el autor del 0-1 ante España en el amistoso de Wembley jugado en marzo tras asistencia de Luis Díaz y anotó el primer gol de Colombia en esta Copa América ante Paraguay (2-1) tras pase de James Rodríguez. Las dos dianas fueron llegando con fe desde la derecha al segundo palo tras servicios desde la izquierda y con remates al primer toque, el primero de forma acrobática y el segundo de cabeza.
Cumplidos los sueños de jugar en la Premier League y de tener puesto en la selección de Colombia, falta hacer realidad el tercer deseo: jugar en el Barça. Transfermarkt le valora en 18 millones de euros. “A mí siempre me ha gustado y anhelo jugar en el Barcelona. Soy un jugador de fútbol intenso, de ida y vuelta, me gusta el fútbol de tenencia, pero con picardía y ganas de ir, volver, meter y ganar. Me identifico mucho con ese juego”, explicó en 2020.