El FC Barcelona arranca la nueva temporada 2024-25 este lunes (20 h.) con la 59ª edición del Trofeu Joan Gamper frente al AS Mónaco, que también está de celebración, ya que el sábado 24 de agosto cumple 100 años. Con este encuentro será la cuarta edición que se disputará en el Estadi Olímpic Lluís Companys. En 1990 y 1996, el Barça tuvo que celebrar el torneo amistoso fuera del Spotify Camp Nou debido al cambio de césped en el estadio culé.
La primera vez que el equipo blaugrana jugó el torneo en el Montjuïc fue en 1990. Entonces, era disputado por cuatro equipos que se enfrentaban en semifinales y final. El Barça se proclamó campeón de la 25ª edición del torneo superando en las semifinales al Spartak de Moscú con un único gol de Bakero (1-0) y ganando al Anderlecht en la final con goles de Koeman, Begiristain y Stoichkov. Por parte de los belgas, el brasileño Luis Oliveira anotó el único tanto de su equipo (3-1).
La segunda vez que el Barça jugó el Gamper en el Estadi Olímpic Lluís Companys fue en el 1996. El San Lorenzo argentino, el Anderlecht y el Inter de Milán fueron los últimos equipos en disputar la competición con el antiguo formato.
El equipo dirigido por Sir Bobby Robson, se impuso al San Lorenzo en las semifinales con goles de Giovanni Silva y Pizzi (2-0). El trofeo se quedó en casa después de que el Barça derrotara al Inter de Milán con goles de Guardiola y Pizzi. Ganz anotó el único gol de los italianos que no sirvió para forzar la prórroga (2-1).
La tercera edición del Gamper en Montjuïc fue ante el Tottenham Hotspur la temporada pasada con Xavi Hernández de entrenador. El equipo azulgrana venció por 4-2 al conjunto inglés, donde anotaron Lewandowski, Ferran Torres, Ansu Fati y Abde. Por parte del Tottenham, Skipp marcó un doblete en la primera mitad del encuentro. Lamine Yamal jugó los minutos finales del duelo, donde ya se le vio su descaro en algún duelo individual por la banda.